• 08/11/2018 01:01

Impunidad

‘La solución para la corrupción es la sanción ejemplar a los delincuentes e indemnizar a todas las víctimas [...]'

Se están haciendo investigaciones sobre toda clase de delitos cometidos por las autoridades oficiales de Gobiernos anteriores, ‘peculado, enriquecimiento ilícito, robos, lavado de dinero, etc.'. Y van desde magistrados, expresidentes, ministros y otros funcionarios. Algunos han pasado agachados por la inmunidad que han logrado mantener. Por eso la impunidad que han logrado hacer valer y que les ha permitido evitar que les caiga el peso de la justicia y les obligue a indemnizar por los daños provocados. Esa impunidad es la que facilitó que se repitieran los mismos delitos. Pero ¿por qué ocurrió este desastre?

Algunos por el uniforme militar del torrijato que los protegió por el tiempo que usurparon el poder con sus torturados, asesinados y exilados; otros, por amiguismo o complicidad; otros, por temor o por pertenecer al partido del narcotráfico y que aún mantiene el 11 golpista en su bandera; otros, por limitaciones de la personalidad. Pero hay otros elementos intrínsecos que motivan esas conductas. La codicia, la envidia, las ambiciones desmedidas. Además de la corrupción individual, está el corruptor que es generalmente el instigador o el iniciador o el primer beneficiado o el que negocia y transfiere los desviados procedimientos mercantiles a las operaciones oficiales, o representantes de consorcios o empresas, locales o internacionales. Hay otras formas más sofisticadas, como las comisiones, participaciones, los patrocinios, los salves, las toallas, las propinas, fiestas, viajes, regalos, donaciones. Algunas, inclusive, pasan por contribuciones cercanas a la legalidad o francamente justas que se utilizan para, o, por causas más nobles de ayuda a quienes lo necesitan O a organizaciones filantrópicas.

Existe la tendencia a mantener el concepto social para los trabajadores en los seguros sociales en América Latina, con programas de salud ocupacional y protección frente a riesgos laborales y en permanente defensa ante las maniobras de privatización, con imagen de modernización o externalización para algunos servicios o, inclusive, preparándose para habilitar hospitales; que luego tuvieron que ser vendidos. El Dr. Arnulfo Arias crea, en 1941, la CSS con el modelo europeo, junto a otras leyes de protección a los trabajadores; beneficiando al obrerismo, junto a otras legislaciones de vacaciones y leyes proteccionistas. Se democratizan algunos beneficios, pero el poder sigue en manos de la oligarquía y de oportunistas empresarios.

En Latinoamérica se ha dado el programa IVM. Pero las inversiones de préstamos a políticos del Gobierno en la época de la dictadura que culminaron en una estafa en importantes experiencias, sobre todo por los equipos de sociólogos. La inversión de los fondos en programas inmobiliarios estuvo programada para mantener las actividad y cumplir con todos los compromisos. Según los cálculos actuarios, la CCS tiene dificultades económicas, producto del mal manejo financiero y el robo de que ha sido víctima. El argumento de la democratización de las ganancias o ingresos de las empresas, que se pretenda ocultar, real o contable, u otros gastos falsos para justificar las coimas, viene a ser una participación o distribución de los beneficios, pero con ello se perjudican la empresa, sus accionistas o propietarios, a los clientes, encareciendo el precio final del producto. Pero sobre todo se aplican, como procedimientos de corrupción, figuras que definitivamente no son transparentes ni éticas y violan la legalidad del sistema y su prestigio.

Democratizar el método debería ser el beneficiar al principal colaborador, el cliente en ‘lenguaje economicista', sería al pueblo consumidor, reduciendo los costos y los precios. Cumpliendo así su función social de crear salud a la sociedad.

De parte de autoridades y funcionarios se ha considerado la existencia de una red de corrupción en diferentes niveles, llegando a ser calificada de mafia. Democratizar debe ser el permanente diálogo con los dueños de la CSS, los trabajadores, que deben estar informados de los áuditos e inversiones.

La salud, por ser de efecto individual, pero de cobertura colectiva, tiene que ser proporcionada administrativamente en un plano horizontal, pero estratégica, planificada y normativamente en forma vertical centralizada, para uniformar los criterios clínicos y epidemiológicos. Disponer de una logística ágil y eficiente, superando las deficiencias de distribución y coordinar la homologación y uniformidad de la calidad y humanización del servicio. Los niveles de formación profesional del personal, generalmente, son similares, las actitudes pueden variar por los objetivos que animen las políticas que tienen que ser de carácter social con dignidad, disciplina y mística en una satisfacción institucional. Este perfil de funcionario, reflejado en su organigrama y un programa proactivo proyectado en la calidad de las atenciones que ofrece a su comunidad a nivel individual y ambiental que incluye nutrición, aseo, cultura seguridad y paz. La solución para la corrupción es la sanción ejemplar a los delincuentes e indemnizar a todas las víctimas de la dictadura y de los políticos y los empresarios corruptos.

MÉDICO Y EX MINISTRO DE ESTADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus