• 22/12/2018 01:00

Aristides, un ciudadano histórico

El devenir histórico propicia encuentros excepcionales y muchas veces enigmáticos.

El devenir histórico propicia encuentros excepcionales y muchas veces enigmáticos. Hay seres humanos que giran con acierto en la rueda de movimientos infinitos y le dan un toque personal. Aristides Royo es el ciudadano histórico que asume sus responsabilidades con puntualidad cervantina.

Panamá es nación aluvional, somos muchos rostros en uno, la identidad panameña es múltiple, la diferencia es lo que nos caracteriza. Somos un tejido emocional de tiempos simultáneos. Somos un país de paradoja y parodias, de antípodas. Panamá vive una metamorfosis permanente, nuevos desafíos nos acosan sin piedad. La crisis existencial nos obliga a repensar nuestro modo de ser y sentir.

Vencimos al águila imperial de Wall Street con decoro, valentía y astucia en la épica de la Soberanía, derribamos a David sin tirar una piedra. Ellos pusieron la violencia y nosotros la constancia de un ser interior nacional consciente de sus derechos jurisdiccionales.

Aristides es institutor y le toca vivir el ejemplo de la Generación del 58, una juventud combativa, heroica y mártir, que pone los muertos y los heridos en la lucha nacionalista, la cual es el ícono en los movimientos reivindicativos de América y el mundo.

La encrucijada histórica lo acerca al golpe militar que depone al Dr. Arnulfo Arias. La dictadura de Omar, Rubén y Noriega lo envuelve en ese torbellino de pasiones extremas. EUA mueve los hilos conductores, como siempre lo hace desde los Tratados Mallarino - Bidlack de 1846 y el Panamá Cede de 1903. La mentalidad de protectorado está vigente en el istmo canalero.

Aristides es asediado por Fernando Sucre Miguez en el libro El árbol deshojado compendio de su participación política en esa época turbulenta de los militares en el poder sin presidentes de a dedo y sí con presidentes de papel, como lo denunciara el asesinado Polidoro Pinzón, dirigente de la Generación del 58.

Fernando con prosa fluida da pinceladas de ese tiempo de imposturas y profundas contradicciones, y narra las hojas de vida de Aristides Royo, joven intrépido en un mar de tiburones. Un náufrago como Ulises en busca de su Itaca.

Hoy, Aristides participa de la vida cultural y profesional, dirige la Academia de La Lengua y siempre es entrevistado sobre el acontecer nacional. Da la cara sin temores.

Fernando destaca el protagonismo del presidente más joven del período republicano con personajes y líderes mundiales como el Sha de Irán Reza Pahlevi, Josip Broz Tito de Yugoslavia, los reyes de España Juan Carlos I y Sofía, Fidel Castro, Yaser Arafat, Gabriel García Márquez, entre otros.

‘El árbol deshojado, la historia de Aristides Royo y su época' inicia con los antecedentes y consecuencias del golpe militar contra el Dr. Arnulfo Arias. Luego nos ubica cuando la Fuerza y Luz es privatizada, la frustración de la Reforma Agraria, el fracaso de Cerro Colorado, el escándalo de la Caja del Seguro Social y el Programa Colectivo de Viviendas, el caso Van Dam, la Reforma Educativa, las guerras de Centroamérica, las negociaciones canaleras, la presidencia de Royo, la muerte de Torrijos y el Gargantazo, episodios de improvisación gubernamental, corrupción del engranaje político y de traiciones.

Aristides es cercano a Omar Torrijos Herrera, la gestión como Ministro de Educación, los Tratados del Canal, la formación del PRD, son aconteceres que le permiten dialogar con ‘el hombre fuerte' de Panamá. Son encuentros amistosos y de consulta.

La muerte de Omar precipita su derrocamiento como sucede también con Ricardo De la Espriella, Nicolás Ardito Barletta y Eric Arturo Del Valle, los presidentes de papel. El Estado Mayor con Paredes y Noriega ejercen el poder real, autoritario y represivo.

Aristides, como ciudadano histórico, tiene el deber cívico de hacer sus memorias.

Referencia Bibliográfica. Sucre Miguez, Fernando. El árbol deshojado. Historia de Aristides Royo y su época/ Live Graphics Estudio, 2018. 286 p. il.

HISTORIADOR, ESCRITOR Y DOCENTE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus