• 04/01/2019 01:03

Retos para el 2019

‘Aspiramos a un Panamá más inclusivo, donde haya una mejor distribución de la riqueza [...]'

Recibimos un 2019 con situaciones muy complicadas en América. Desde la llegada del Sr. Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, ha tenido entre sus objetivos la construcción de un muro en más de tres mil kilómetros entre la frontera México – Estados Unidos, además ha indicado que sea México quien pague los más de cinco mil millones de dólares que cuesta el muro. Ese muro es una ignominia para todas/os los latinoame ricanos que habitamos al sur del río Bravo. El Sr. Trump señala que ‘la construcción de un muro en la frontera con México es vital para garantizar la seguridad de su nación, sobre todo en momentos que una oleada de migrantes bordea la línea limítrofe...'. Desde luego el Sr. Trump se refiere a las caravanas que han salido de nuestros países hermanos de Centroamérica. Las políticas impuestas por Estados Unidos a través de sus organismos, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han socavado los cimientos de la sociedad, y pauperizado a las mismas con el aval de los Gobiernos al servicio de los intereses estadounidenses, las personas tienen el legítimo derecho de buscar donde poder sobrevivir.

En Brasil gana las elecciones el Sr. Jair Bolsonaro con posiciones muy a la derecha de la derecha, que desde luego van a atentar en contra de las conquistas del movimiento sindical de Brasil, así lo ha expresado el ministro de Hacienda, indicando ‘que hay que aumentar las privatizaciones, las reformas fiscales y el recorte de gastos, entre otros'. Esta situación desde luego conlleva a la defensa de las conquistas por los trabajadores de Brasil.

Nuestros retos en Panamá pasan por: a nivel de la salud, es necesario modificar la Ley 51 de la CSS, de 2005, la cual ha sido un fracaso, se requiere la unidad de las y los trabajadores, de las familias, para volver a reestablecer el sistema solidario en la Caja de Seguro Social, requerimos un sistema que le garantice al asegurado que al final de su vida laboral pueda contar con una pensión digna para el tiempo que vaya a durar. Se requiere que la Caja no siga siendo el botín, encontrado por más de cuatro en detrimento de los dueños de la institución que son las y los trabajadores. Se requiere un sistema de administración con el apoyo de ONUP (que se ha aplicado en países centroamericanos y ha dado resultados positivos, como en Guatemala y Honduras) y que se pueda poner alto al abuso que se ha dado en la Caja. Seguimos demandando los más de 300 millones de balboas desfalcados y que el anterior director señaló y aún no aparecen. Que los 36 mil empleadores paguen a la Caja lo que le han descontado en cuota obrero - patronal a las y los trabajadores.

También demandamos para este 2019, que se cree una Ley donde se vea a la medicina como un artículo de primera necesidad, ya que es para garantizar la vida a las personas, y no como un artículo lucrativo, atentando de esta manera contra la vida, de allí que es criminal lucrar con la necesidad del pueblo.

Los productores han venido demandando la compra de sus productos. La necesidad de cualquier país, para tener una seguridad alimentaria, obliga a que los Gobiernos y el Estado les apoyen en beneficio del país. Y no a los que lucran con las importaciones de productos existentes.

Para el 2019, nuestro reto en Educación es que se garantice el 6 % del producto interno bruto para la Educación, se inicie un plan cuyo objetivo sea eliminar las escuelas multigrados, a nivel de primaria, premedia y media y las telebásicas, ya que las mismas son un engaño para los estudiantes, padres de familias y la sociedad en general, se invierte sin obtener resultados satisfactorios.

En el plano laboral demandamos que se dé un aumento general de salarios y se ponga coto a la tercerización.

Que en el 2019 haya una campaña permanente en todos los medios de comunicación social con mensajes de prevención de la violencia contra la mujer y la discriminación laboral, por ser mujer.

Aspiramos a un Panamá más inclusivo, donde haya una mejor distribución de la riqueza, que dejemos de ocupar el sexto lugar del mundo entre las naciones con peor distribución de la riqueza y el tercero a nivel de América Latina. Cada uno de las y los panameños tenemos la responsabilidad de exigir transparencia en el manejo de la cosa pública y que quienes hayan cometido ilícitos paguen por ellos. Alto a la impunidad. Aspiramos a luchar por un país más solidario, justo, digno y humano.

Saludos en el nuevo año 2019.

LA AUTORA ES SECRETARIA GENERAL DE LA CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus