• 15/01/2019 01:00

Prohibido pensar

La necesidad de imprimir cambios radicales en temas y aspectos sensitivos del país, no se pueden concretar de hoy para mañana.

El escenario político frente al futuro inmediato es tétrico. Presuntas alianzas y discurso de dirigentes y candidatos a cargos de elección popular en todos los partidos políticos son desalentadores. Tanto RR de CD, LCC PRD y JIBF del Panameñista vislumbran total contradicción en argumentos que presumen realizar transformación que urge y reclama el país. Evidente distorsión en analogía con frases y conceptos legados por celebridades del mundo: ‘Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo', Albert Einstein. Informaciones vertidas en medios de comunicación sobre posibles ofertas electorales, lo dicen todo. Se proyecta y perfila, ¡Más de lo mismo! No excluyo a S. M. del FAD que trayectoria anárquica y violenta lo estigmatiza.

La necesidad de imprimir cambios radicales en temas y aspectos sensitivos del país, no se pueden concretar de hoy para mañana. Mucho menos cuando miembros de partidos políticos en elecciones primarias no fueron consecuentes con la responsabilidad de ofrecer nuevas y frescas alternativas. No dieron oportunidad de brindar al electorado figuras renovadas. Diferentes en ideas y actitudes ante el representativo desprestigio de la clase política. Es decir, una imagen refrescante y edificante en el comportamiento y desempeño del cargo público. Repetir ese error tiene como génesis el desleal y ventajista sistema de clientelismo electoral. Ello en virtud de recursos que otorga el poder del Estado en Gobierno u oposición.

Por otro lado, la credibilidad de los autocalificados ‘independientes', aspirantes a cargo de libre postulación, resulta remedio peor que la enfermedad. El ‘descubrimiento' emanado en recolección de firmas muestra común patología. Inútiles las explicaciones que se planteen en su defensa. Existen inminentes huellas de sospechosa y espuria tarea. Aunado, el sentido oportunista de pescar en río revuelto. Muestra tangible, el discurso demagógico y mitómano del exlegislador M. A. El subliminal canto de sirena de R. L. y la inmaculada osadía de diputada AMG. Virtual flagelo escucharlos.

La candidata presidencial recibe recurrente apoyo mediático. Intenta repetir historia lograda en Circuito 8-7. Muestra señorío de lumbrera y cándida mujer. Su historia política pública y privada no parece muy sacrosanta. Comisión de la Verdad (Verdad de un solo lado). ¿Jefa legal del Banco Continental? Procuradora de la Nación (¿Casos de alto perfil resueltos? 0) Se comenta la diputada canalizó con oficialismo y entes paralelos buenos dividendos en nombramientos para su familia y personas del entorno. Panorama sombrío ante un electorado que muestra cierto grado de frustración y agotamiento, pero que al final sucumbe y disfruta festejo de parafernalia electorera.

Imperativo que apartemos indiferencia sin importar filiación política o no. Asumamos un rol digno y ejemplar pensando en futuras generaciones. Elijamos con determinación y criterio personal. Que un salario, regalía o coyuntural dádiva no sea camisa de fuerza que obligue a elegir los mismos de siempre para perpetuarlos y eternizarlos. La no reelección no es capricho o idea traída de los cabellos. La campaña y clamor popular surgen producto de abusos y arbitrariedades de las autoridades. En sentido literal eludir esa Visión y Misión para salvar la nación sería pecado de alta traición.

No obstante, tenemos un compromiso ineludible. Escoger al presidente de la República. En mi opinión Laurentino Cortizo Cohen entre los designados por perfil y trayectoria, es la mejor opción. Cuenta como soporte, con una maquinaria política y recurso humano de vasta experiencia y capacidad en la administración pública. Considero que hay que darle el beneficio de la duda. Sin embargo, mayoría de la población es quien decidirá el porvenir. Para cualquiera que sea el agraciado, adjunto esta reflexión de un líder icónico. Magno defensor de Justicia, Igualdad y Libertad.

‘La cobardía hace la pregunta ¿es seguro? La conveniencia hace la pregunta ¿es político? La vanidad hace la pregunta ¿es popular? Pero la conciencia hace la pregunta ¿es correcto? Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que no es segura, política ni popular. Pero uno debe tomarla porque es la correcta', Martin Luther King.

DELEGADO NACIONAL DEL PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus