• 27/04/2019 02:00

Jaqué, sin presidentes

‘Jaqué es la puerta de entrada a Suramérica. Tal es así que Colombia tiene allí un consulado. [...]. El devenir republicano ignora a Jaqué, a excepción de Omar Torrijos [...]'

Panamá es una eterna parodia, hay comunidades que solo existen en los mapas y Jaqué es una de ellas, como la población es de emberás y negros, son invisibles al estilo de Patricia Pizzurno.

Los presidenciales ni saben dónde queda una de las regiones de mayor valor geopolítico del país.

Jaqué tiene una posición geográfica estratégica por estar localizada en el extremo oriental del pacífico panameño muy cerca de Colombia; es un área de interés mundial, sobre todo ahora que nuestro país inicia relaciones con la China de Mao.

Estados Unidos en 1939 instala una base aérea y marítima en Jaqué que funciona hasta 1947.

Jaqué es la puerta de entrada a Suramérica. Tal es así que Colombia tiene allí un consulado. Las FARC ejerció una gran influencia en Darién y en especial en el sector de Jaqué. La selva colindante era su refugio vacacional y el Darién era la base de abastecimiento de alimentos, armas y combatientes.

El devenir republicano ignora a Jaqué, a excepción de Omar Torrijos, el cual se interesó en su desarrollo.

Visité el rústico poblado en el 2018 en dos ocasiones y me integré a la ciudadanía militante, en el Comité Promejoras de Jaqué. La entidad reclama a los presidenciales la atención a su problemática existencial: Jaqué urge de una acción inmediata del sector agropecuario. La construcción del nuevo acueducto es una prioridad para garantizar la salud de la comunidad.

El centro médico carece de medicinas, de un laboratorio clínico, rayos X, equipo de ultrasonidos, pediatría, odontología y de un personal idóneo.

Los centros educativos requieren el nombramiento a tiempo de los docentes, la construcción de los laboratorios de Física, Biología y Química a nivel secundario. Les preocupa en qué se invierten los fondos del FESE. Solicitan un relleno sanitario para la basura.

La carretera de Jaqué al Fondeadero es vital, así como la instalación de un puerto que facilite la comunicación expedita las 24 horas del día, así se eliminarían las muertes en la infernal reventazón de la desembocadura del río Jaqué.

China, al hacer de Panamá el centro logístico de la América criolla, sin duda invertirá en las comunicaciones portuarias, terrestres y aéreas de Jaqué. Un detalle curioso es que el primer chino que llega a Darién lo hace a residir en Jaqué, llegó con su moño y vestimenta oriental, era Simón Mon y allí crea un linaje de jaqueenses laboriosos y profesionales de valía.

El turismo y el comercio se activarán en beneficio de una mejor calidad de vida para los jaqueenses. Air Panamá debe reestablecer los tres viajes semanales.

El centro de internet Infoplaza está cerrado, el equipo carece de mantenimiento, situación que afecta el rendimiento académico de los estudiantes.

La construcción de un complejo deportivo. Hoy en la selección nacional de fútbol playa hay dos jóvenes de Jaqué. Técnicos españoles de fútbol tienen en la mira a cuatro muchachos para llevárselos a Europa. Hay planes de hacer en Jaqué un torneo internacional de fútbol playa.

La construcción del muro de contención para detener la erosión que promueve el río de Jaqué es urgente.

La pesca indiscriminada por extranjeros con el supuesto buceo turístico, exige la presencia de la ARAC.

El servicio de correos debe ampliarse y recibir los cheques del Gobierno y de las becas estudiantiles, ya que es insólito que el Banco Nacional carezca de una sucursal en Jaqué.

El Banco Nacional representa al Estado panameño, contrasta con el consulado que Colombia tiene en Jaqué, el cual reconoce la posición estratégica de esa población con la América del Sur.

El Comité solicita transparencia en la Ley de Descentralización y recomienda la consulta ciudadana para el desarrollo de cualquier proyecto, solicitan una auditoría forense de la Contraloría, pues el representante del corregimiento no toma en cuenta las necesidades de la comunidad.

Jaqué necesita un estadista, un Belisario Porras. Los dos diputados de Darién son sordos, ciegos y mudos; solo les interesa acomodarse y disfrutar de las mieles del poder.

El Comité Promejoras de Jaqué lo integran Simón Perea, Jaime Torres, Vianor Hurtado, Edgar Hernández Iglesias, Damaris Rodríguez, Iver Valencia, Heriberto Torres Acosta, Macario Morales y Ricardo Arturo Ríos Torres, entre otros.

Nota. El próximo presidente de Panamá es el que vaya a Jaqué y se bautice con el agua viva de Guayabo en ceremonia ritual dirigida por Sir Richard Brooks, él le dará la fuerza energética para ser el estadista que Panamá necesita.

HISTORIADOR, ESCRITOR Y DOCENTE.

‘El turismo y el comercio se activarán en beneficio de una mejor calidad de vida [...]. Air Panamá debe reestablecer los tres viajes semanales'

‘El Comité solicita [...], una auditoría forense de la Contraloría, pues el representante del corregimiento no toma en cuenta las necesidades de la comunidad'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus