• 14/06/2019 02:00

La falsa Trampa de Tucídides

En la historia de Occidente este fenómeno se ha dado en varias ocasiones, como lo fue la rivalidad entre Roma y Cartago que dio origen a tres guerras púnicas y que resultó en la destrucción de Cartago y el predominio absoluto de Roma en el mundo mediterráneo

Desde que EU iniciara en abril de 2018 la guerra comercial contra China, centros académicos y medios de comunicación vienen publicitando la denominada Trampa de Tucídides.

Tucídides fue un intelectual y escritor griego que, en el siglo V antes de nuestra era, escribió un libro titulado ‘Las Guerras del Peloponeso' y que aún se estudia en importantes universidades y centros de investigación de temas geopolíticos. En dicho libro describe cómo el crecimiento económico, político y militar de Atenas, después de la victoria en la Batalla de Salamina que sella la derrota sobre los persas, choca con los intereses de Esparta, como Hegemón de Grecia y el Mar Egeo, provocando una guerra que duró del 431 al 404 con la victoria de Esparta. La victoria de Esparta fue pírrica, puesto que Atenas no solo nunca recuperó su prosperidad económica, sino que sus efectos se sintieron en toda Grecia que quedó postrada en la pobreza.

Como producto de lo anterior, ha surgido el concepto de la denominada Trampa de Tucídides que es un proceso de eventos y desarrollos que crean las condiciones en donde una potencia emergente reta el predominio de la potencia hegemónica y que lleva a una guerra de grandes proporciones.

En la historia de Occidente este fenómeno se ha dado en varias ocasiones, como lo fue la rivalidad entre Roma y Cartago que dio origen a tres guerras púnicas y que resultó en la destrucción de Cartago y el predominio absoluto de Roma en el mundo mediterráneo. Otro ejemplo más reciente fue el ascenso de Alemania que, después de lograr su unidad política en 1871, logra 25 años después erigirse como la mayor potencia económica y política de Europa continental, desafiando la hegemonía de Reino Unido, en ese entonces metrópoli del Imperio británico que cubría treinta millones de kilómetros cuadrados.

Frente al desafío de Alemania, el RU pacta en 1901 con EU el Tratado Hay Pauncefote que abrogó el Tratado Clayton Bulwer de 1850. Con este acuerdo, el RU renunció a su pretensión de construir un canal por Centroamérica dejándole vía libre a EU, a cambio de que en el futuro canal se aplicara la Convención de Constantinopla que EU jamás cumplió, pero que selló la alianza estratégica con EU que apoya al RU contra Alemania en ambas guerras mundiales y que se extiende hasta hoy.

En el presente, EU aspira a mantener esta alianza estratégica con el RU contra China y Alemania, pero en beneficio de EU. Esta alianza ha sido pírrica para el RU, porque este perdió su imperio y quedó subordinado a EU hasta el presente.

Para Panamá, que por su posición estratégica, tanto EU como China son los principales usuarios del canal y de nuestra posición geográfica, la idea de la Trampa de Tucídides es inaceptable. Panamá está obligada a ejecutar una política de estricta neutralidad y la idea de la Trampa de Tucídides lleva a que nuestro país tome partido por una de las partes. Por tanto, para la política exterior panameña la Trampa de Tucídides es una disyuntiva falsa y peligrosa.

La idea de un mundo con potencias hegemónicas choca con la del mundo multipolar. El hegemonismo en nuestra época lleva al caos geopolítico y a la quiebra del derecho internacional, lo que es una amenaza para la paz. En estas condiciones la publicidad que medios de comunicación de Occidente hacen de la Trampa de Tucídides es una manipulación política e ideológica inaceptable.

ECONOMISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus