• 18/06/2019 02:00

La logística en los tiempos de la Era Digital

‘[...] el sector logístico tendrá retos en el corto y mediano plazo respecto a la era digital que exigirá a los proveedores logísticos estar a la altura de las exigencias del mercado, construyendo y optimizando sus aplicaciones [...]'

Los principales cambios por las futuras tendencias logísticas, se verán visualizados por la transformación de las capacidades en las cadenas de suministro, mismas que deberán adaptarse a la llamada revolución industrial 4.0, a un nuevo paradigma controlado por la tecnología e información.

En Panamá es conocido que el tema logístico ha logrado posicionarse por las ventajas comparativas que genera el país, por su aporte del casi 19 % del producto interno bruto (PIB), y según información del Banco Mundial donde evaluó el desempeño logístico global de 160 economías, Panamá se coloca como 4, solo superada por Alemania, Estados Unidos y Canadá.

Esto implica darle capacidad a la infraestructura logística implementando radicalmente las tendencias de nuevas tecnologías, como la masificación de las redes de quinta generación, que den la posibilidad a mejorar procesos logísticos, que podrán ver en el internet de las cosas (IoT) a un aliado de primera línea.

Otro tipo de tecnología en mayor medida por el público general, como las conexiones móviles de alta velocidad, son significativas dentro del ámbito logístico, logrando gran impacto en muchas de las labores asociadas al sector, y en consecuencia se esperan avances de gran importancia que revolucionen la manera en que hasta hoy se desarrollan los procesos.

Las redes y en general la tecnología de quinta generación, sucesora del actual estándar (4G), que no solo promete una mayor velocidad de transmisión de datos, sino que abre la posibilidad al desarrollo de la automatización en fábricas, en los automóviles de conducción autónoma serán posibles entre otras cosas, gracias a la baja latencia de las redes de quinta generación.

Puesto en perspectiva, esto significa que, gracias a la tecnología 5G, los datos podrán ser transmitidos en tiempo real, lo cual permitirá el desarrollo y puesta en marcha de forma masiva de soluciones asociadas al internet de las cosas.

Por ende, el sector logístico tendrá retos en el corto y mediano plazo respecto a la era digital que exigirá a los proveedores logísticos estar a la altura de las exigencias del mercado, construyendo y optimizando sus aplicaciones, para demostrar que el cambio cultural beneficia tanto a las empresas en términos financieros como en la sustancial mejora de sus procesos.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar la implementación de futuros métodos complementarios a la logística actual: la inteligencia artificial es uno de ellos, con la implementación de robots, drones e incluso procesos automatizados para el traslado de los productos.

DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus