• 24/08/2019 02:00

Una medida inteligente del nuevo contralor

En declaraciones que ha dado a conocer el presidente Nito Cortizo sobre su total neutralidad a esa designación, debo decir que el actual mandatario

Creo que no tengo nada que objetar a la decisión previa de la candidatura del nuevo contralor de la República, Gerardo Solis, quien, para estar seguro de su aceptación en el seno de la Asamblea Nacional, se acercó a para consultarle a cada diputado, de todos los partidos, incluyendo a los independientes, sobre el criterio de si aceptaban o no su postulación. Digo que no estuvo mal ese paso previo que fue, a mi entender, enterado de su trayectoria honesta de que no asumió compromiso alguno y evitó cuando llegó al pleno una discusión que hubiera sido larga y estéril y así con el apoyo mayoritario ya consultado como dejo dicho fue muy rápido el resultado positivo a su candidatura.

En declaraciones que ha dado a conocer el presidente Nito Cortizo sobre su total neutralidad a esa designación, debo decir que el actual mandatario, si sigue por esa senda la Asamblea Nacional, tendrá un rol independiente y si aplica lo mismo al poder Judicial de distanciarse sobre las decisiones propias de los magistrados y jueces, tendremos, como dice la Constitución que los tres órganos del Estado deben laborar independientemente y en armónica colaboración y sin interferencia alguna.

Debo decir que durante el pasado Gobierno del expresidente Varela, de pésima recordación, fue notoria la mano larga suya en el resto de los órganos del Estado, porque particularmente hacia los diputados fue muy complaciente. Tanto así que se implantaron planillas ilegales que se siguen investigando y hacia el Poder Judicial no porque le hayan acatado sus órdenes los magistrados y jueces, sino porque fueron notorias sus intenciones en ese sentido para manipularlo.

De más está decir el largo rosario nefasto de aquel Gobierno que llegó a su fin con un enorme despilfarro de los fondos públicos y con incontables viajes al exterior, muchos de ellos intrascendentes desde el punto de vista personal y por su elevado cargo que podía delegar en funcionarios de nuestro país de servicio en el exterior, creo que sobre su mandato tendrá mucho que investigarse de cuyos resultados veremos si resulta culpable o inocente.

La ciudadanía se ha enterado del último desacierto el expresidente Varela, cuando ordenó acuñar tres millones de monedas de 0.50 y para mal grado de nuestra celebración de los 500 años de la Fundación de Panamá, se imprimieron no con la imagen de Pedrarias, sino con la de Francisco Pizarro, conquistador del Perú. Craso error que afortunadamente no pudieron circular, porque el actual Ministerio de Economía y Finanzas se dio cuanta a tiempo del error histórico y con su observación no llegaron al público.

ABOGADO Y PERIODISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus