• 03/10/2019 07:00

Día del Radioaficionado en Panamá

Hoy, 3 de octubre de 2019, a través del “artículo 67 del Decreto Ejecutivo 64 de 28 de mayo de 2019, declárese el tres (3) de octubre de cada año el Día del Radioaficionado Panameño, en conmemoración de la expedición de la Primera Ley sobre la radio de Panamá.

Hoy, 3 de octubre de 2019, a través del “artículo 67 del Decreto Ejecutivo 64 de 28 de mayo de 2019, declárese el tres (3) de octubre de cada año el Día del Radioaficionado Panameño, en conmemoración de la expedición de la Primera Ley sobre la radio de Panamá. La Ley 12 del 3 de octubre de 1934. En adelante se impulsó el desarrollo de la radio en la República de Panamá, vedado a todos los panameños por razón de la restricción impuesta hasta entonces por los Estados Unidos de América”.

Se celebrará en la República de Panamá el Día del Radioaficionado Panameño, fecha importante para todas aquellas personas que se dedican a realizar este pequeño pasatiempo y que hacen una buena labor en la comunidad en caso de desastres naturales y con sus equipos de radio, se comunican con sus colegas de otros países, informando lo que ocurre en el momento y así se divulga mediante las ondas hertzianas.

Esta columna aprovecha la oportunidad de felicitar a todos los radioaficionados de Panamá en todas sus nueve (9) zonas, y exhortando a que debemos estar unido y así poder realizar muy pronto un convivio o festival de radioaficionados, para que nos conozcamos en persona y poder unir más la hermandad en este pasatiempo que realizamos; ya que muchos hacen sus pininos a través de la banda de dos metros en las respectivas repetidoras que existen en los diferentes agrupaciones de radio en las distintas zonas del país.

Otros radioaficionados se dedican a hacer radio en las bandas de HF, (HIGH FRECUENCY), que es donde se encuentran los segmentos de muchas bandas y hacen los contactos con otros colegas radioaficionados de muchas partes del mundo, pues en este segmento de las diferentes bandas y cuando la propagación nos los permita, se pueden hacer contactos con otros países o continentes y en esta modalidad muchas estaciones internacionales se pueden copiar bien sin interferencia, siempre y cuando el colega tenga buenas antenas, que es el elemento más importante para todo buen radioaficionado. Además, su radio, indistintamente de la marca que sea y tenga el segmento de altas frecuencias, podrá hacer buen comunicado con colegas que nunca en su vida ha conocido en estas ondas hertzianas.

Los radioaficionados son personas o grupo, debidamente autorizadas y son voluntarios que se dedican a realizar comunicaciones por radio con carácter personal y sin fines de lucro, en tiempo o crisis de desastre arman sus equipos, antenas para brindar a la comunidad en general sin costo alguno, ya sea en grupo u organizaciones y personal, donde realizan red de comunicaciones entre ellos y dan a conocer las dificultades encontradas (catástrofes, terremotos, sismos, inundaciones, accidentes automovilísticos, aéreos, marítimos desastres naturales, etc.) cuando no existe comunicación, tales como teléfono fijos, celular, internet y otros.

Este pasatiempo que realizan los radioaficionados, lo hacen muy personal con sus propios equipos de radios, en el cual hacen esfuerzos de adquirir, donde pagan mucho dinero para poder traerlos del extranjero, pagando altas sumas de dinero por el pago de su transportación de equipos desde el país donde lo adquieren hasta traerlo a sus manos y así poder trabajar con sus comunicados, ya sea radio portátil, móvil y base e igualmente los radios de multibanda conocido como HF, e igual sus antenas y todos sus accesorios necesarios para la buena comunicación entre ellos internamente o en el extranjero y lugares remotos donde no existan los medios de comunicación.

En este día de hoy también queremos felicitar a los colegas radioaficionados que están participando a diario en la nueva rueda HP Panamá, que se trasmite en la frecuencia de 7236 MHz, de la banda de 40 metro a las 23:00 hora UTC; o sea, a las seis de la tarde hora local y los radioaficionados hacen mucho esfuerzo para poderse comunicar con las estaciones participantes por la propagación que estamos viviendo, mucho ruido y difícil escucharse entre ellos, la comunicación está muy difícil, pero se logra comunicar con la estación control que en ese momento lleva.

También en el día de hoy la Dirección de Medios de Comunicación Social, del Ministerio de Gobierno, hace invitación a los radioaficionados a participar de un evento que se realizará en las instalaciones del Centro de Capacitaciones de la Procuraduría General de la Administración en Los Llanos de Curundú, donde harán presentaciones de las nuevas autoridades del Ministerio de Gobierno, ente que regula las radioafición en Panamá. Así que exhortamos a los colegas radioaficionados a participar en este evento, donde se harán exposiciones magistrales para celebrar en este gran día. Muchos radioaficionados ya han confirmado su asistencia al evento.

73 cordiales hasta la próxima.

HP1DAV

Lo Nuevo
comments powered by Disqus