• 26/10/2019 00:00

Retos que debe afrontar la educación

En realidad, el reto de la educación debe ser incrementar el nivel de calidad de la formación universitaria que se está ofreciendo a nuestros ciudadanos, a la vez que promover la investigación necesaria para seguir mejorando.

En realidad, el reto de la educación debe ser incrementar el nivel de calidad de la formación universitaria que se está ofreciendo a nuestros ciudadanos, a la vez que promover la investigación necesaria para seguir mejorando.

Sin embargo, refiriéndose a los retos que se tienen planteados en relación a la educación se pueden mencionar los siguientes:

a) Promover la accesibilidad.

La tecnología está proveyendo cada día de nuevas posibilidades para acceder, a través de los sistemas de comunicación, a nueva información que debería transformarse en conocimiento.

La educación tiene que jugar un papel importante de pivote avanzado para poder recoger todas las oportunidades que se presenten, ponerlas a prueba, valorarlas y ofrecerlas al conjunto de la comunidad para su aprovechamiento máximo.

b) Contribuir a la consecución de un sistema educativo mucho más personalizado.

Se trata de facilitar la respuesta individual a las necesidades formativas de cada estudiante.

Los sistemas de educación pueden aportar aspectos relevantes desde un punto de vista de la personalización, no solo de la oferta, sino de su adecuación a los esfuerzos que cada uno debe desarrollar: itinerarios adecuados a los conocimientos previos de cada uno, entornos de acceso a la información que cada uno puede diseñar según sus preferencias y estilos de aprendizaje, tratamientos específicos de la diversidad con un especial énfasis también en la atención a aquellas personas con necesidades educativas especiales.

c) Aumentar la flexibilidad de los sistemas de estudio.

La flexibilidad no es un concepto cartesiano, con lo cual es importante poder ir incrementando grados de flexibilidad en nuestros sistemas educativos. Flexibilidad en el currículum, en el ritmo, en el estilo, en los sistemas de evaluación... Flexibilidad en la respuesta a la adaptación a las necesidades diversas de un estudiante diverso.

Una persona que necesita de un sistema que pueda adaptarse a su realidad personal, profesional y familiar, o que se adapte a aquello que más le motiva, que se adapta a sus ritmos y expectativas.

La gratuidad de la educación consagrada en el artículo 95 de la Constitución nacional debe ser gratuita en todos los niveles.

La educación tiene el reto de desarrollar sistemas tecnológicos que permitan elaborar materiales y recursos con altos niveles de interactividad para los estudiantes. Recursos con los cuales realmente sea posible convertir una comunidad científica de clase mundial.

Psicopedagogo, docente universitario.
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