Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Avatar del Samuel Lewis Galindo

Samuel Lewis Galindo

Columnistas

No son confiables las informaciones chinas sobre el coronavirus

El coronavirus ha causado gran pánico en prácticamente todo el mundo. Pienso que el Gobierno chino ocultó la magnitud de la epidemia que se originó en la provincia de Wuhan, para tratar de mantener a su país sin que se produjera su aislamiento.

El coronavirus ha causado gran pánico en prácticamente todo el mundo. Pienso que el Gobierno chino ocultó la magnitud de la epidemia que se originó en la provincia de Wuhan, para tratar de mantener a su país sin que se produjera su aislamiento. No obstante, más bien por las medidas tomadas en la propia China, el mundo entero los aisló.

Si las cifras de muertos dadas (alrededor de 40 que es de muy poca magnitud, en un país con más de 1300 000 000 de habitantes) por el Gobierno chino fueran correctas, no hubieran suspendido las comunicaciones internas entre varias ciudades ni los trenes y aviación. Tampoco tuvieran que cancelar su tradicional fiesta del año nuevo y toda aglomeración de personas. También construyó, a toda prisa, un nuevo hospital para personas víctimas del virus. El coronavirus que, aparentemente, tuvo sus inicios en una persona, que en Wuhan, tuvo contacto con un murciélago.

El coronavirus se ha expandido rápidamente, hasta ahora, a 28 países, tan lejanos como Alemania, Turquía, EE. UU., Brasil, Paraguay, etc.

La Organización Mundial de la Salud no ha declarado el coronavirus como una epidemia universal por basarse, para su análisis, en las cifras oficiales dadas a conocer por el Gobierno chino.

Hasta nuestro país, temeroso de la enfermedad, ha tomado medidas preventivas en los aeropuertos y puertos. Han habilitado salas especiales en varios hospitales y el Instituto Gorgas se está preparando para hacer los análisis de pacientes dudosos que lleguen a nuestro país.

Muchos países han retirado todo su personal diplomático, ciudadanos corrientes y algunos estudiantes. En Panamá se espera que lleguen a principios del próximo mes unos estudiantes que fueron becados.

Según las cifras oficiales, una persona puede contagiar a 2.3 nuevos enfermos, suma que es muy inferior a cualquier otra enfermedad transmisible.

El coronavirus económicamente no solo ha afectado a China, sino a muchos otros países que se han visto obligados a reforzar su personal preventivo en los aeropuertos, puertos y a destinar en los departamentos de inmigración a personas con la misión de examinar detenidamente a los pasajeros. Además, las operaciones comerciales entre China y el Occidente han tenido una gran disminución.

Científicos de las grandes naciones están trabajando frenéticamente en la elaboración de una vacuna que evite que este mortal virus siga afectando a la humanidad.

Empresario