• 11/02/2020 04:00

¡Presidente, buenos días!

“Se evidencia una fuerte tendencia desde el presidente, en poner bajo un solo puño o eje de dirección, Minseg, jueces, (PN) y Ministerio Público. Retrotrayendo la figura tenebrosa del G-2 u hombre fuerte [...]”

Tema 1 - Ministerios de Seguridad y Gobierno. Fuerza Pública. Aunque ambos ministros separados tenían a su favor atenuantes muy válidas, era necesario, tras una medida drástica, aunque no del todo justa, pues se imponía brindar explicaciones y satisfacciones al Soberano, al extremo de destituirlos y afrontar la primera Crisis de Gabinete en su Gobierno y demasiado temprano.

Para ello se requería liderazgo y coraje político del presidente y dio el paso en la dirección correcta y conveniente al país. ¡Le felicitamos, presidente!

Desde temprano, al inicio de su mandato, en agosto del 2019, hice pública una queja dirigida a usted, al contralor saliente Humbert, al ministro Mirones y al director de la PN, comisionado Jorge Miranda, donde señalaba con claridad hechos de corrupción y abusos en perjuicio de los subalternos o tropa de la PN; incluyendo violación de los artículos 277 y 278 de la Constitución Nacional, artículo que publicó La Estrella de Panamá en esos días de agosto.

Usted, al igual que los expresidentes Moscoso, Torrijos, Martinelli y Varela, evade o disimula su deber de corregir esta costumbre de corrupción y abusos contra los subalternos. Dos veces le conversé al respecto al Sr. Director Jorge Miranda y por supuesto guardó distancia del suscrito, al igual el Sr. Ministro Mirones, ¿en qué consiste la corrupción? En los servicios especiales o pagos, donde los policías, por unos dólares más, venden su tiempo de descanso y regocijo familiar, tiempo que el contribuyente paga para que descansen y no para venderlo a privados. Luego, la Dirección de la PN recibe una especie de participación casi coima, que deriva de la paga a los subalternos involucrados en este vicio. Esta participación o coima es de dudoso manejo, supervisión y destino.

Le estoy hablando de cifras arriba en un momento dado de varios millones de dólares. Además del abuso contra el subalterno uniformado, corrupción y explotación entre uniformados, se está violando flagrantemente la Constitución en los artículos 277 y 278…, ¿qué debemos hacer para que usted corrija esta práctica de corrupción ya en el tiempo 25 años, “Institucionalizada” Sr. Presidente?

Por otra parte, distinguido ciudadano, este modelo de Servicio Pago, en la medida que transcurre el tiempo, tiende a superar en número y calidad de servicio al servicio de seguridad ciudadana que merece el Soberano y sufraga con sus impuestos, sencillamente porque los directores de turno y jefes en provincias de la PN lo prefieren, toda vez que deja participación o coima aparente.

Además, esta práctica, a todas luces de corrupción institucionalizada, perjudica a las agencias de seguridad privada, o no les permite crecer o desarrollarse, en competencia desleal, donde otros ciudadanos podrían encontrar ocupación u oficio de guardia de seguridad. Pero la paradoja o contradicción consiste en que, este vicio de corrupción entre los uniformados, ha tomado mayor fuerza en la medida en que los salarios en la Fuerza Pública y PN han alcanzado salarios entre los mejores en la gama de los empleados públicos.

Tema 2 - Las tres reglas de oro para bajar los índices de inseguridad y crimen a nivel nacional y elevar el profesionalismo de la Fuerza Pública, en especial de la PN. A). URGENTEMENTE redactar la ley del escalafón de antigüedad y méritos de cada componente en la Fuerza Pública y clasificación institucional a nivel nacional. B) Suspender los servicios especiales o pagos. Suspender la dualidad del policía profesional a tiempo completo; del policía medio tiempo taxista, busero y policía. C) Reinsertar los programas de adiestramiento y actualización de la carrera policial…, (hoy totalmente ausente…, no existen programas de adiestramiento desde que egresan de los cursos básicos de formación), se recomienda énfasis en las materias, práctica y procedimientos policivos; defensa personal sin armas; orden cerrado; primeros auxilios; cortesía policial; moral y ética profesional; uso del arma reglamentaria; acondicionamiento físico y supervisión médica. Cada cuatro meses la prueba de recorrer la milla en ocho minutos y medio.

Tema 3 - a) Se evidencia una fuerte tendencia desde el presidente, en poner bajo un solo puño o eje de dirección, Minseg, jueces, Policía Nacional y Ministerio Público. Retrotrayendo la figura tenebrosa del G-2 u hombre fuerte, más fuerte que los propios presidentes. Una especie de superministro del Interior, un Robespierre francés a la panameña. Lo dejo como sana advertencia. B) Las democracias más sólidas y perdurables son aquellas que evitan o desalientan que emerjan hombres fuertes o que controlen excesivo poder. Estas se distinguen por ser Estados democráticos, donde debe prevalecer el Estado de derecho y el imperio de las leyes.

Por otra parte y quizás más importante, resulta una aberración o contradicción vergonzosa, someter los avances de la sociedad, como el Sistema Penal Acusatorio, en la administración de justicia que siempre tiende a ser más humana y justa, sistema correccional; práctica y procedimientos policivos, al nivel de la incapacidad o incompetencia de los organismos empeñados en la seguridad ciudadana… y es lo que está ocurriendo, señor presidente… La politización, corrupción y excesivos salarios en los comisionados han dejado atrás a la Policía Nacional... ¡No son los jueces!

Ciudadano, general (r) y exministro.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus