• 27/08/2020 00:00

Hub logístico como fuente de empleo

La crisis sanitaria y económica global generada por la pandemia pareciera haber creado oportunidades de potenciar y fortalecer a Panamá como centro logístico, las cuales -de ser aprovechadas- consolidarían su rol en el desarrollo del país y liderazgo como fuente de empleos.

La crisis sanitaria y económica global generada por la pandemia pareciera haber creado oportunidades de potenciar y fortalecer a Panamá como centro logístico, las cuales -de ser aprovechadas- consolidarían su rol en el desarrollo del país y liderazgo como fuente de empleos. Esta fue la conclusión que surgió tras videoconferencia ofrecida recientemente por el consultor René Quevedo sobre “Evolución y perspectivas del empleo logístico pos-COVID-19”, organizada por el Transportation Research Forum, capítulo de Panamá.

Un estudio realizado por Intracorp para la Cámara Marítima de Panamá en 2015, reveló que los 289 626 empleos generados por el sector logístico y marítimo (198 956 de forma directa) representaban el 17.1 % de todo el empleo nacional. En opinión de Quevedo, antes de que termine 2020, la COVID-19 causará una pérdida de entre 250 mil y 300 mil empleos, de los cuales unos 40 mil corresponden al sector logístico.

Quevedo visualiza una reactivación de la economía en 2021, previsto que el Gobierno haga una urgente inyección de liquidez al sistema productivo, y tome acciones complementarias. Estas acciones, opina, deben centrarse en la reactivación de la cadena agroalimentaria y fitosanitaria, el comercio y la construcción; el apoyo a la pequeña y mediana empresa (Pymes); el respaldo financiero a la banca privada nacional; y, la búsqueda de consensos para detener el impacto social de la pandemia.

Esa búsqueda de consensos del Gobierno, propone, debe estar orientada a preservar el empleo asalariado, apoyar a los trabajadores cesantes, el desempleo juvenil y femenino, e impulsar el emprendimiento y las alianzas público-privadas (APP). El régimen que regula las APP en Panamá fue aprobado mediante la Ley No. 93 de 19 de septiembre de 2019, y ha sido diseñado con el ánimo de fomentar la inversión directa extranjera (IED), así como la participación de capital local.

Con una participación en el producto interno bruto (PIB) superior al 33 %, según estudio de Intracorp, financiado en 2015 por la Cámara Marítima de Panamá, el sector logístico es clave para el futuro desarrollo de Panamá. Ese potencial se materializó con la recuperación de nuestra posición geográfica y nuestro Canal en 1999, y se fortaleció con su ampliación, inaugurada el 26 de junio de 2016.

Gracias a ello, Panamá ha logrado escalar al primer lugar de América Latina en el Índice Mundial de Conectividad Marítima. Por otra parte, una investigación de los efectos de la pandemia en la cadena global de suministro aporta algunas lecciones que, bien aprovechadas, pudieran fortalecer el rol de Panamá como centro logístico regional.

La pandemia ha impulsado el reposicionamiento fuera de China de empresas proveedoras de partes y manufacturas a EUA, debido a la guerra arancelaria promovida por el Gobierno de Trump. En 2019, la consultora Kearney había reportado el reposicionamiento de fábricas a países del sudeste de Asia, como India, Malasia, Tailandia, Indonesia y Vietnam. En virtud de la conectividad que brinda el Canal con 145 puertos de todo el mundo, Panamá pudiese ser el lugar ideal para reposicionar los flujos de producción manufacturera orientadas a los mercados de EUA, el Caribe y Centro y Sur América.

La Estrategia Logística 2030 y el Plan Maestro de la Región Interoceánica, ambos adoptados en 2018, serían las herramientas idóneas para impulsar ese gran proyecto nacional de convertir al país en hub logístico de las Américas. Pero, para hacerlo, Panamá deberá resolver los problemas que limitan su competitividad. Esos problemas van desde los altos costos laborales y de las licencias operativas, la baja productividad, la falta de muelles para servicios marítimos auxiliares, hasta la reducción y digitalización de los procesos, sobre todo en las agencias de Aduana y Cuarentena.

Debido a los problemas señalados, en 2019 Panamá bajó dos escalones en el Índice de Competitividad Global que realiza el Foro Económico Mundial (FEM), para ubicarse en el puesto 66 entre 141 economías. En América Latina figura en el octavo lugar por debajo de Chile, México, Uruguay, Colombia, Costa Rica y el Perú. Según el FEM, los costos logísticos de América Latina llegan a ser hasta cuatro veces los de los países miembros de la OCDE. Ambas tareas figuran en los planes que dieron lugar a la elección del presidente Laurentino Cortizo y su equipo. La Estrategia Logística y su implementación figuran en el Plan de Gobierno que nos ofreció el presidente Cortizo. Es cuestión de ponerlo en ejecución.

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