• 06/12/2020 00:00

Otra estrella a la bandera de Colón

“Con esta nueva realidad se transforma la organización territorial y administrativa de la provincia de Colón, lo que obliga a incorporar una nueva estrella a la Bandera […]”

Es claro que desde hace muchísimo tiempo se vino esgrimiendo la necesidad de un emblema que fuese representativo de la provincia de Colón. Obviamente, esa noble aspiración encontraba fundamento en la permanente necesidad de expresar la identidad del colonense, pero igual la urgencia de un signo que permitiera manifestar la presencia de Colón en el país, toda vez que, por su carácter cosmopolita, pareciera presentarse como un sector un tanto particularizado y hasta aparte del conjunto nacional.

Escribíamos en el ensayo La bandera provincial de Colón: “… debemos señalar que al margen de esta realidad, es decir de nuestra heterogénea condición poblacional, existe una esencia que nos identifica, la cual encuentra su manera de manifestarse”.

Y desde luego: “Una bandera contribuiría de manera eficaz, con el proyecto de identidad colonense”.

La propuesta de una bandera provincial de Colón fue presentada al Consejo Municipal el 16 de marzo de 1995 por el representante de Cristóbal, Francisco Burac. Es aquí donde se plantea la primera inquietud sobre una enseña provincial. El 28 de abril de 1995, el Consejo Provincial de Coordinación de Colón discutió sobre la circulación de unas placas con un logo de la bandera provincial, cuyo autor fue el Sr. Néstor Pelliere y ordenó el escogimiento de la “Bandera Representativa de la provincia de Colón”. Hay que aclarar que hasta ese momento no había oficialmente una bandera de Colón.

Es de esta manera que el 20 de mayo de 1996 el Consejo Provincial expide una invitación formal a todo interesado en participar en el concurso, mediante nota pública firmada por los representante Longino Sánchez, presidente, Yira Molinar, secretaria y el proponente, Francisco Burac.

El concurso fue cerrado el 28 de junio de 1996 con la participación de 28 personas, nombrándose para los efectos correspondientes como jurados a los profesores: Jorge Luis Macías Fonseca, Rogelio Ortega y José Luis Herrera.

Un dato curioso que merece la atención es que el 18 de enero de 1996, mucho antes de la apertura del concurso, Néstor Pellieri presentaba su propuesta de bandera provincial y el 30 de abril de 1996 lo hace el entonces alcalde, Alcibíades González.

Escribimos que: “… hay un punto importante… las notas de Pelliere, como la de González, indican que ya tenían conocimiento del interés de crear una Bandera Provincial… el jurado calificador no cayó en cuenta… por cuanto no es comprensible que antes de la convocatoria oficial ya existieran propuestas sustentadas…”. La propuesta ganadora fue la de Alcibíades González.

Esa propuesta de Bandera Provincial tiene en su parte superior cinco estrellas que en ese momento representaban los cincos distritos de la provincia: Colón, Chagres, Donoso, Santa Isabel y Nombre de Dios.

El 20 de febrero de 2018, mediante la Ley 11, se crea el distrito especial Omar Torrijos, con tres corregimientos: San José del General, San Juan de Turbe y Nueva Esperanza.

Con esta nueva realidad se transforma la organización territorial y administrativa de la provincia de Colón, lo que obliga a incorporar una nueva estrella a la Bandera de la provincia de Colón. Ya entendemos que el alcalde del distrito de Colón, Alex Lee, ha dado pasos importantes en este asunto.

Docente universitario.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus