Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Avatar del Mariela Sagel

Mariela Sagel

Columnistas

Las oportunidades de becas en Turquía

“[…] se están promocionando estas becas a través del sitio web de la Cancillería, al igual que en las redes de la Embajada de Panamá en Turquía […]”

Los designados por el presidente de la República como embajadores, sin ser de carrera diplomática, somos injustamente criticados, muchas veces, porque piensan que venimos a socializar y a hacer negocios. En este último caso, la nueva canciller, Erika Mouynes, en una presentación extraordinaria que nos hizo al cuerpo diplomático esta semana, fue enfática en que cualquier irregularidad será llevada a las autoridades pertinentes para que sea castigada.

En cada país y especialmente, aquellos que le dan prioridad a la educación, como es Turquía, se pueden conseguir excelentes oportunidades para estudios de licenciaturas, maestrías y doctorados. El Ministerio de Cultura y Turismo tiene un brazo ejecutor que canaliza todas las becas, en diferentes especialidades, llamado YTB, y en reunión con el presidente me comentaba que, en 10 años de existir ese instituto, solo 27 panameños han aplicado. La falla ha estado en la divulgación adecuada de estas oportunidades por parte de las embajadas y cancillerías en cada país.

En esta oportunidad, unas de las más importantes son las que otorga el Centro Nacional de Leyes Sobre el Mar y Derecho marítimo de la Universidad de Ankara (DEHUKAM) que está ofreciendo maestrías y doctorados en torno a temas marítimos, así como las políticas que se están implementando o se implementarán al respecto.

Para ponernos en contexto, Panamá y Turquía son dos países marítimos. Unen océanos. Panamá, el Atlántico con el Pacífico. Turquía, el mar Negro con el mar Egeo y el mar Mediterráneo. Tiene dos estrechos, el famoso Bósforo y el de los Dardanelos, tan importante en la historia política de este país. Entre ellos forman el mar de Mármara, en donde están las islas Príncipe, en una de las cuales está la isla de Büyükada, donde se asiló León Trotsky cuando fue expulsado de la Unión Soviética por Iósif Stalin, etapa que es bellamente recreada por el escritor cubano Leonardo Padura en su magnífico libro “El hombre que amaba los perros”.

Turquía tiene la costa más extensa del mar Mediterráneo y de allí que las autoridades y especialistas hayan desarrollado una experiencia inigualable en temas como el uso del fondo de mar, las zonas marítimas y sus delimitaciones, la seguridad marítima, el trabajo de los marinos y criminalización de los marineros, el abanderamiento de buques (Panamá es líder en este tema), regímenes legales para la pesca, las limitaciones de la responsabilidad marítima, el manejo de los accidentes marítimos, el régimen legal en la utilización de recursos energéticos, los controles portuarios y la inmigración ilegal a través del mar, que es tan álgido para todos los países que tienen costas, incluso el nuestro, entre muchos otros temas.

Ahora mismo se están promocionando estas becas a través del sitio web de la Cancillería, al igual que en las redes de la Embajada de Panamá en Turquía, la convocatoria está abierta hasta el 31 de enero. Los que aspiren a ellas deben tener una licenciatura, no necesariamente en derecho. Y hablar inglés, pues se imparten en este idioma, que es el más importante en los negocios de hoy día.

Pronto seguirán otras convocatorias, en temas tan importantes como veterinaria, agricultura, minería y cinematografía. Hemos logrado que la YTB vuelva la mirada hacia nosotros y le interese el intercambio y transferencia de conocimientos que genera una relación de ganar-ganar para ambos países. Tuvimos esta semana una clase de cocina panameña para el cuerpo diplomático acreditado en Ankara, la capital, que quedó encantado con la forma en que se hacen las canastitas de plátanos rellenas de ropa vieja y un pescado al vapor, por parte de la chef Fifita Bichili y así, poco a poco, vamos dando una cara del país que somos, no solo por unos papeles o por una invasión estadounidense para deponer a un dictador militar. Somos un país que está ávido de oportunidades para crecer y reducir la brecha entre los que mucho tienen y los que no tienen nada. Y esta es una de ellas. A través de la educación es que se reduce esa brecha.

Los exhorto a visitar la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, https://mire.gob.pa/ministerio/becas-mire/, donde pueden llenar la solicitud para aspirar a estas becas, al igual que otras que se ofrecen en otros países, y a confiar en que, desde este Ministerio, aunque no nos vean actuando en Panamá, en los países donde nos han enviado a representarlo, estamos buscando lo mejor para todos, especialmente en el campo de la educación.

Arquitecta, embajadora de Panamá en Turquía.