• 08/05/2021 00:00

Guerra comercial entre EE. UU. y China: consecuencias en Panamá

“En esa ambigüedad se maneja el Estado panameño. Entre lo político y lo económico. Entre EE. UU. y China”

Los EE. UU. han perdido su hegemonía económica. Su sistema de dominación está colapsando. Políticamente sigue siendo el gendarme del sistema en el planeta. Pero los costos a pagar son superiores que los beneficios económicos, lo cual lo hace insostenible (no rentable) para el sistema.

La Cepal señala que “ya en 2019 China registraba más patentes en el mundo que cualquier otro país”. El desarrollo del 5 G, por parte de empresas chinas, que EE. UU. acusa de ser estatales, está mucho más avanzado que cualquier otro competidor. Pero esta no es la única empresa que los EE. UU. cuestiona su avance en el mercado norteamericano.

El conflicto también incluye a la Comunidad Europea, que cuestiona su excesiva dependencia de importaciones de productos e investigaciones médicas, productos farmacéuticos y la biotecnología, provenientes de China.

Por otra parte, EE. UU. y la Comunidad Europea tienen conflicto producto del interés de esta última de cobrar impuestos a empresas digitales norteamericanas, como Apple, Google, Facebook y Netflix.

La Ruta de la Seda, que está implementando China, es un proceso de integración de alianzas comerciales con importantes países del mundo, incluyendo Panamá. Los EE. UU., con su nuevo presidente, planteó un proyecto similar.

Lo cierto es que Panamá rompió relaciones con Taiwán, las estableció con China, que aspiraba a poner su embajada en la entrada pacífica del Canal, fue el primero en ofrecer ayuda para la construcción de un hospital, al inicio de la pandemia.

Con el desarrollo de la actividad minera, China se convierte en el principal destino de las exportaciones panameñas, mientras EE. UU., queda relegado a un séptimo lugar, como expresión de su pérdida de hegemonía económica, por lo menos para Panamá.

En el actual periodo, la influencia política de EE. UU. sobre Panamá sigue siendo dominante, pero la importancia económica de China para nuestro comercio exterior es la mayor.

En esa ambigüedad se maneja el Estado panameño. Entre lo político y lo económico. Entre EE. UU. y China.

Docente de la Universidad de Panamá.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus