• 23/05/2021 00:00

Seguridad para el turismo

“Turquía ha adelantado importantes pasos para sobreponerse a los efectos devastadores de la COVID-19 y ha podido hacerlo gracias a una robusta infraestructura hospitalaria y medidas constantes de seguimiento”

Este fin de semana se llevó a cabo en Antalya, en la costa mediterránea de Turquía, un evento organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo a la que concurrimos todos los representantes diplomáticos acreditados en Ankara.

Se dice que Antalya es el lugar más bello del mundo, en palabras de Atatürk, el padre de la patria turca. Tiene sitios arqueológicos impresionantes y unas playas preciosas. Los resorts de playa tienen lo inimaginable y son tan bien diseñados que todas las habitaciones tienen vista al Mare Nostrum.

La razón de la invitación era, entre otros, presentarnos la certificación “Safe for tourism” en el que se detallaron los pasos que ha seguido Turquía para enfrentar esta nueva temporada turística con seguridad para los visitantes. Esta industria representa un 15% del Producto Interno Bruto y la cuidan con mucho esmero y profesionalismo.

Turquía ha adelantado importantes pasos para sobreponerse a los efectos devastadores de la COVID-19 y ha podido hacerlo gracias a una robusta infraestructura hospitalaria y medidas constantes de seguimiento. En este contexto, el programa “Certificación para un turismo seguro” se lanzó a fin de tomar una serie de medidas y regulaciones para prepararse para la “nueva normalidad” y asegurar a los huéspedes que visiten este país eurasiático vacaciones agradables y seguras.

Desde junio de 2020 empezó el programa de certificación con criterios exhaustivos en aeropuertos, vehículos de transporte, lugares de expendio de alimentos y bebidas, marinas, parques, pistas de esquiar, centros culturales y de congresos.

En enero de 2021, todos los hoteles con 30 habitaciones o más debían acreditarse en este programa. Si no lo hacían no pueden operar. Estas certificaciones fueron conducidas por organizaciones de renombre mundial como TUV NORD, RoyalCert, Bureau Veritas Inspektorate, Lloyd's Register, TUV Austria, TUV Rheinland, SGS y otras.

Todos los lugares que se acogieron a este programa son inspeccionados al menos cuatro veces al mes, tres sin anunciarse previamente y uno previamente notificado.

En cuanto a la vacunación, al 14 de mayo unos 15 millones de personas han sido vacunados y se aspira a tener a todos los empleados del sector turismo totalmente vacunados para fines de este mes.

Después del “lockdown” total que se aplicó a fines de abril, coincidiendo con la fiesta del Ramadán, los casos bajaron dramáticamente de 60 mil casos diarios a 10 mil. Estamos hablando de un país de casi 90 millones de personas. Si hay muchos casos es porque se aplican muchas pruebas. La estadística más reciente arroja que se han hecho más de 50 millones de pruebas, para tener unos 5 millones de casos y 45 mil muertos. Solamente un 5% de los casos detectados son de la variante inglesa, y una porción muy insignificante de la India. La capacidad hospitalaria de toda Turquía nunca superó el 52% de ocupación y las Unidades de Cuidados Intensivos estuvieron muy por debajo de ese porcentaje por el seguimiento y trazabilidad que se le daba a los pacientes.

En este proceso de certificación han unido esfuerzos los ministerios de Cultura y Turismo, de Salud, de Asuntos Internos y de Transporte e Infraestructura, junto a los miembros importantes de asociaciones relacionadas al turismo, que el año pasado, en plena pandemia, tuvo un ingreso de 16 millones de turistas. Entonces, se aplicaban 136 criterios para la certificación, ahora se han aplicado 171.

En las preguntas que se le hicieron al Ministro Ersoy sobre estos criterios, resaltó la calidad del aire acondicionado y ese factor es uno que debe de ser tomado muy en cuenta en nuestro país, que lo utiliza los 365 días del año.

Antalya, este maravilloso lugar desde donde escribo estas notas, tiene los más importantes campos de golf del área, famosos mundialmente por sus diseños de renombrados especialistas. Con un clima casi tropical, vegetación esplendorosa y hermosas playas, es un lugar muy atractivo para esta temporada de verano que empieza en este lado del continente.

Arquitecta, embajadora de Panamá en Turquía.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus