15 de Oct de 2021

Columnistas

El turismo en Panamá lo desarrollamos todos juntos

“Panamá es un destino único y en esta etapa tan importante, el aporte y cultura de servicio de cada ciudadano nos permitirá constituirnos en el mejor destino de la región”

La industria turística y su desarrollo sostenido implica la participación de diversos actores de la sociedad, quienes hacen posible que el destino sea atractivo para quienes nos visitan y a su vez; competitivo para el turismo de convenciones, un ámbito en el cual contamos con todas las ventajas para convertirnos en referente regional en este nicho tan importante.

El Gobierno, el sector privado, la industria de la hospitalidad en general y el ciudadano en particular forman parte de un sistema que hace posible que el visitante encuentre una experiencia única, con el potencial que esta experiencia genera para crear una escala de crecimiento que invite a más personas a visitarnos y, por ende, un impacto económico positivo a todo nivel.

En este contexto, las organizaciones de mercadeo de destino, DMO, por sus siglas en inglés, constituyen una práctica internacional exitosa, que impulsa desde hace décadas el turismo en destinos específicos, sean países, ciudades o sitios de interés. Permiten dar continuidad y consistencia a la estrategia de la marca turística, sin que esta se vea interrumpida por los ciclos políticos.

En Panamá, Promtur Panamá es la organización de mercadeo de destino (DMO), cuya principal función es la promoción y comercialización internacional del país como destino para todos los segmentos y productos de turismo.

Promtur Panamá nació como iniciativa de la empresa turística local para impulsar la promoción internacional sostenida de Panamá como destino turístico, bajo un ente público-privado, y en estrecha coordinación con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que es el regente del turismo en Panamá, utilizando los lineamientos del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS).

Aunque destinos competidores nos llevan años de ventaja, la reciente puesta en funcionamiento de Promtur Panamá, con su dotación de fondos tan solo siete meses antes de que se le pusiera un alto al turismo mundial por la pandemia, ya está generando resultados positivos.

Con base en el Plan Maestro de Turismo Sostenible, hemos avanzado en el posicionamiento de Panamá en mercados clave como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, España, Alemania y Francia. Para ello trabajamos un formato de mercadeo “Always on”, que nos permite tener una promoción internacional del destino de manera constante.

Desde diciembre del 2020 tenemos presente 24/7 a Panamá en estos mercados a través de la campaña digital Descubierta por Naturaleza y activaciones de mercadeo y relaciones públicas internacionales que la han mantenido vigente, como Descubre tu Panamá y Café con Aires Panameños, con millones de impresiones mensuales.

Parte de los esfuerzos para la reactivación de la industria e impulsar la demanda de turistas internacionales son los acuerdos o alianzas estratégicas internacionales con aerolíneas, agencias de viajes en línea, líneas de crucero y otros mayoristas clave del sector. A la fecha hemos concretado alianzas con reconocidas agencias de viaje en línea, Pricetravel, Dream&Travel, Lufthansa City Center, Expedia, E-Dreams y las aerolíneas Air Europa y Copa Airlines, esta última a través del Programa Panama Stopover, que permite a los viajeros estadounidenses en tránsito hacia Centro y Sudamérica hacer una escala extendida en nuestro país sin costo adicional en su tarifa aérea.

Otro acuerdo, muy importante, es el convenio que firmamos a inicios de este año con Hotelbeds, el banco de camas más grande del mundo, que tiene como meta traer al menos 32 000 visitantes este año, lo que se traduce en unos $20 millones en divisas para Panamá.

Trabajamos con visión y este también es el momento ideal para posicionar a Panamá como un excelente destino para el turismo de reuniones, que genera una dinámica económica de gran valor para nuestra industria y el país.

En este sentido, contamos con un Plan de Incentivos elaborado especialmente para atraer y captar reuniones internacionales, eventos y congresos al país, con un presupuesto de B/.2.2 millones. Adicionalmente contamos con un programa para postular a Panamá como sede para la realización de eventos internacionales.

Este plan que inició en febrero de este año, ya nos ha permitido captar 15 eventos internacionales que se realizarán en nuestro país durante los próximos dos años, así como 24 postulaciones activas para eventos entre 2022 y 2027. Uno de estos eventos es el congreso de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), que se realizará del 18 al 21 de octubre de este año y estrenará las nuevas instalaciones del Panama Convention Center (PCC).

Panamá es un destino único y en esta etapa tan importante, el aporte y cultura de servicio de cada ciudadano nos permitirá constituirnos en el mejor destino de la región.

Director general de Promtur Panamá.

***