• 14/01/2022 00:00

El Día Mundial de la Lógica

“[…] C-Lambda, un círculo de estudios de lógica, filosofía analítica y epistemología, […], ha asumido como tarea […] la organización de diversas actividades académicas mensuales durante el 2022”

El 14 de enero de 1978, falleció, en EUA, Kurt Gödel, lógico, matemático y filósofo de origen austriaco, famoso por haber demostrado el teorema de incompletud para ciertos sistemas formales (aritméticos). Esa misma fecha, pero de 1901, nació Alfred Tarski, lógico, matemático y filósofo polaco, reconocido por haber articulado una definición rigurosa (materialmente adecuada y formalmente correcta) del concepto “verdad” y por su contribución al desarrollo de la teoría de modelos.

Se trata -sin lugar a duda- de los dos lógicos más importantes del siglo XX. Como parte del reconocimiento de la obra realizada por ambos, la Unesco instituyó el 14 de enero como el Día Mundial de la Lógica (40ª reunión – París, 13 de noviembre de 2019), con el objetivo de “fomentar la cooperación internacional, promover el desarrollo de la lógica, tanto en la investigación como en la enseñanza, apoyar las asociaciones, universidades y demás instituciones cuya labor guarda relación con el tema y mejorar el conocimiento que tiene el gran público de la lógica y del modo en que esta influye en la ciencia, la tecnología y la innovación”, para lo cual se “Invita a los Estados miembros de la Unesco a que el 14 de enero de cada año celebren el Día Mundial de la Lógica, organizando manifestaciones nacionales, con la participación activa de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, públicas y privadas interesadas, tales como escuelas, universidades, institutos de investigación o asociaciones filosóficas y científicas, entre otras”.

En nuestro medio, no solo el gran público desconoce la lógica, sino que tampoco contamos con una masa significativa de especialistas en la disciplina. De hecho, en los planes experimentales introducidos en el proyecto de Transformación Curricular de Meduca, prácticamente la lógica desapareció del currículo y lo propio ha ocurrido en la Universidad de Panamá, donde solo las carreras de matemática, filosofía e informática mantienen algunas horas semanales. De ahí que -en consonancia con la política de la Unesco- C-Lambda, un círculo de estudios de lógica, filosofía analítica y epistemología, conformado fundamentalmente por docentes y estudiantes de filosofía, ha asumido como tarea -por segundo año consecutivo- no solo la conmemoración del Día Mundial de la Lógica, sino la organización de diversas actividades académicas mensuales durante el 2022.

En su mensaje del 14 de enero de 2021 la Sra. Audrey Azoulay -directora general de la Unesco- señalaba en su mensaje: “En los albores de esta nueva década, la lógica es más vital que nunca para nuestras sociedades y economías. La informática y la tecnología de la información y la comunicación, que estructuran hoy en día nuestros modos de vida, se basan por lo tanto en el razonamiento lógico y algorítmico”.

“La inteligencia artificial, cuyos avances sin precedentes constituyen una revolución tecnológica e incluso antropológica, se basa en el razonamiento lógico. […]”.

“La lógica está presente en todas partes: cuando se utiliza un programa de inteligencia artificial, cuando se enciende una computadora o cuando se formula un razonamiento. La lógica es un universal contemporáneo”.

“Sin embargo, a pesar de que vivimos rodeados de lógica, todavía tenemos muy poca conciencia de ello y a menudo aplicamos la lógica sin saberlo”.

Justamente, el año pasado tratábamos en ese espacio la relación lógica-pensamiento computacional. Y este año, el tema de fondo para reflexionar es la relación entre lógica, tecnología y sociedad.

Esperamos con estas actividades crear las bases para la institucionalización del estudio e investigación de una disciplina relativamente desconocida, que puede aportar muchísimo a la formación del gran público, en un contexto donde requerimos más pensamiento lógico, no menos.

Docente, Departamento de Filosofía, UP.
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