• 23/06/2022 00:00

¿Estafa de $84.2 millones? Ensanche Carretera Concepción –Cuesta de Piedra -Volcán

Nuestro país es saqueado constantemente a través de “proyectos” con objetivos contrarios al desarrollo y bienestar del país, de comunidades aledañas y su gente.

Nuestro país es saqueado constantemente a través de “proyectos” con objetivos contrarios al desarrollo y bienestar del país, de comunidades aledañas y su gente. Proyecto lleno de irregularidades y violaciones a requisitos exigidos por leyes, ampliamente denunciado por Grupo Cívico de Tierras Altas. Promovido “para desarrollar el turismo”.

Adjudicado por actual presidente mayo 2019. Orden de proceder 13/11/2019. 14/1/2020 MiAmbiente suspende la construcción, por falta de estudio de impacto ambiental. Significado: No planos aprobados ?

19/4/2022 Sorprendentes palabras de arquitecta encargada de aprobar planos en ese municipio: (Tenemos grabación) “Este proyecto tiene una particularidad: es diseño y construcción, entonces hay muchas cosas que van a ir cambiando en el camino, y el pliego se lo permite. He pedido un estudio completo hidrológico, de cómo tenian que haber canalizado las aguas. Van a ir viendo en el camino que se encuentra y como se soluciona” entonces, ¿había estudios? ¿había planos? esto es irresponsabilidad inaceptable.

A pesar de esta información pública, grabada en reunión, presidente de cámara de comercio de Tierras Altas acusa de desinformar, a residentes afectados e informados, que exigen una carretera bien planificada y bien construida. Solo así se reducen costos operativos, proporcionando mayor movilidad de personas, bienes y servicios, mejora en tiempo, menos contaminación ambiental y brindando más impulso económico a las zonas que atraviesa. Así se fomenta el desarrollo económico y social, no con trabajos de pésima calidad.

Esta es una de las zonas de producción agro industriales, agropecuarias, más importantes del país. Cerro Punta, Volcán, Caizán, Río Sereno.

Terrenos de montaña, barrancos, topografía variada, zona sísmica y muy lluviosa. No se puede permitir incapacidad ni improvisaciones con este tipo de terrenos y menos para una carretera.

Adjudican a la misma compañía, los tres aspectos del proyecto: Estudios, diseño y construcción. Con esta decisión, es claro ver otros objetivos y la no transparencia en su manejo.

Estudios. Permiten reconocer el terreno, recabar información necesaria para poder diseñar el proyecto de construcción. Por falta de estudios preliminares como estudio de suelo, estabilidad de taludes, (Va a pasar, equipo pesado, furgones, autos, ) estudio hidrológico, estudia cantidad de agua que va a caer a la cuenca; estudio hidráulico calcula estructuras, puentes, canales, cunetas; todo lo que implica desalojo de aguas pluviales. Cuando faltan estos estudios, antes de desarrollar el proyecto y construir, no se toman en cuenta características y condiciones del suelo sobre el que se construirá y habrá consecuencias como hundimientos, inclinaciones, derrumbes.

Vi en el camino que ya están reparando parte de lo construido meses atrás.

Los estudios permiten un Diseño completo, calcular correctamente el costo de lo que se construirá y tiempo de ejecución. Así evitamos sobre costos, daños estructurales y posibles riesgos de seguridad en el futuro. ¿Cómo se llegó a la cifra de $84.2 millones sin haber estudios ni planos?

Construcción. Con planos completos aprobados y una licitación transparente, se puede conseguir mejor precio y un mejor trabajo.

Supervisión técnica capacitada, imprescindible, especialmente en un proyecto que generará deuda y que tendrá que ser pagada por los contribuyentes.

Este “proyecto” ha creado molestias e incertidumbre en la población de Volcán por decisiones absurdas, producto de incapacidad e improvisación. Ancho de la calle en construcción que atraviesa el pueblo de Volcán, paso obligado de camiones con productos, articulados con carga, equipo, público y que transitan por esa vía. ha sido reducido. No tiene el ancho correcto. Colocan estacionamientos paralelos a ambos lados de esta calle. ¿Cómo darán acceso a residencias y negocios existentes a ambos lados de esa vía? ¿Conocen estos “ingenieros” lo que es diseño vial y derecho de vía? Como ha manifestado una activa representante del Grupo Cívico de Tierras Altas, qué ocurrirá cuando además tiene que pasar una ambulancia por esta calle que no tiene el ancho correcto y obstaculizada por autos estacionados a ambos lados.

Valor del “turismo” sobre la producción ¿Objetivo? Sacar a propietarios vecinos por molestia.

Con esta “carretera” y “turismo” que pretenden promover, llama la atención:

Muchos habitantes en Tierras Altas fueron afectados por inundaciones, producto de tala indiscriminada y árboles caídos que llegaban a la cuenca del río, produciendo embalses en diferentes sectores y además cunetas tapadas por la falta de supervisión y mantenimiento de áreas, por las entidades responsables. Interesante conocer que el Miviot junto con la alcaldía del área ofrecen una casita en proyecto del Miviot, a cambio de la escritura o derecho posesorio firmado. Pueden ir al terreno que dejan, a cultivar, pero no a vivir.

¿Próxima zona a destruir? desposeer a vecinos de sus tierras, como lo están haciendo con la minería a cielo abierto en Donoso, Coclé y Colón; con los bosques de Región Interoceánica; con los barrios del Área Revertida; con los manglares de Juan Díaz y vecinos; ceder a particulares porciones de parques, calles y aceras en Ancón y Balboa.

Calles recién construidas con cunetas abiertas (Construcción del siglo 19) y esquinas en ángulo de 90 grados.

Desde que se construyeron, parte de las casas de una calle, han quedado sin agua, pero el vecino tiene. Reclaman y nadie da soluciones.

Ahora les presentaré lo que está ocurriendo en la Región Interoceánica.

El alcalde y todo su equipo, Director de Obras, Departamento Legal, Inspectores, no sólo deben ser separados de sus cargos. Deben estar presos. El artículo 419 de código Penal es claro: Todo funcionario que de permisos o concesiones a normas urbanísticas vigentes tendrá de 4 a 6 años de prisión.

Ver calles enteras sin aceras en un pueblo donde una gran parte de la población tiene que caminar, trabajos de cunetas abiertas aterrorizan y han afectado viviendas y automóviles. Inaceptable afectación a personas y sus propiedades.

Arquitecta
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