• 01/07/2022 00:00

Un gobierno que da a los ricos

Con el tráfico de influencia aquí opera el sistema que le quita al pobre para darle al rico. Y aún se preguntan ¿Por qué Panamá es uno de los países más desiguales del planeta?

Cortizo -PRD favorece a los sectores que ostentan el poder económico, los 115 ultra millonarios del país.

En estos últimos cuatro años, donde las familias panameñas han enfrentado uno de sus peores momentos producto de una crisis económica que ya venía de antes de la pandemia y fue agravada por ésta, en solo 4 negociados, un puñado de oligarcas obtuvieron ganancias por más de 3,222,000,000 (tres mil doscientos veintidós millones), más de 805,000,000 (ochocientos cinco millones) por año.

Si a ellos agregamos la explotación de la mina a cielo abierto de First Quantum Mineral (FQM-Minera Panamá), el negociado portuario, plantas de energía, Blue Apple, infraestructura pública, zonas francas, las cifras resultan aún más impresionantes. Todo un escándalo en medio de la creciente pobreza, desempleo, necesidades de agua, vivienda digna, deterioro de la salud, educación y transporte público, encarecimiento de los productos de primera necesidad, inseguridad, represión, exclusión, falta de oportunidades, 8,355 muertos y rumbo al millón de contaminados oficialmente por covid-19 y más de 43,000,000,000 (cuarenta y tres mil millones) de deuda pública.

Frenadeso denunció los cuatro negociados que hacemos referencia:

1. Venta del 80% de las acciones de Cable Onda por mil cuatrocientos sesenta millones a Millicom (Tigo), de una concesión del Estado adquirida por treinta y dos millones de la iglesia católica que incluyó también las instalaciones de TVN en Tumba Muerto. Los beneficiarios: Grupo Motta, Familia Eleta y González Revilla.

2. Venta por 300 millones de dólares de una concesión del Estado a AES, es decir, una supuesta planta de Gas Natural que debió desarrollar NG Power en la que no invirtió un solo centavo.

3. Entrega de un aeropuerto, obra de 1,000,000,000 (mil millones) de dólares sin incluir el negocio de los duty free, a Stanley Motta, financiada con los impuestos de los panameños de a pie que en su mayoría nunca lo pisarán ni viajarán en avión.

4. Más de cuatrocientos millones en incentivos fiscales a grupos oligárquicos en seis proyectos hoteleros, lo que les permitiría a sus propietarios recuperar las supuestas inversiones que realizaron.

Aunado a ello, el vicepresidente Carrizo, anunció que se comprará en farmacias privadas medicamentos para tratar la hipertensión y el colesterol, supuestamente para acabar con el “no hay”, medida que encarecerá el costo de los mismos para la Caja, el cuál será asumido por los asegurados cotizantes. Como dicen “se favoreció a las mafias farmacéuticas”. En enero de 2022, lo advertimos “El nombramiento de una comisión presidida por el vicepresidente no abriga expectativa de la población. Se trata de otro gatopardismo, cambiar algo, para que nada cambie”.

Definitivamente este es un sistema que le quita al pobre para darle al rico. Se trata de un espantoso tráfico de influencia. Y todavía se preguntan muchos ¿Por qué Panamá es uno de los países más desiguales del planeta?

En las calles se encuentran diversos sectores sociales exigiendo al gobierno que, de respuesta a sus necesidades, en ella exigiendo rebaja del precio del combustible, disminución y control de precios de los bienes y servicios y de los medicamentos, empleo y aumento de salarios. Bajo la consigna “Justicia para los pobres”, el martes 28 de junio el pueblo se movilizó a la Presidencia, convocados por la “Alianza Pueblo Unido por la Vida”, en busca de respuesta a las 32 demandas presentadas. En la semana, también, se desarrollaron jornadas de protestas en todo el país, transportistas, obreros, productores, envenenados con dietilenglicol, siendo reprimidos por unidades de la policía nacional con gas pimienta y perdigones, como dijera uno de los manifestantes “…para estos pertrechos y movilización de la fuerza represora, si hay recursos”.

Hay que organizarse y luchar no solo por cambios coyunturales sino también por trasformaciones reales y estratégicas. Exigir respuestas al pliego de peticiones de la Alianza Pueblo Unido por la Vida que propugna por las principales reivindicaciones populares y seguir insistiendo y crear las condiciones para la convocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes que barra con este sistema injusto, su modelo económico salvaje e inhumano y la institucionalidad podrida.

Secretario general de Conusi-Frenadeso
Lo Nuevo
comments powered by Disqus