• 23/09/2022 00:00

Importancia de la calidad en el sector turismo

La mejora continua es un punto a favor dentro del sector turístico por razones más que conocidas y constatadas en estos momentos de poscrisis, ahorros económicos, clientes sensibilizados, estrategias de marketing, etc.

La mejora continua es un punto a favor dentro del sector turístico por razones más que conocidas y constatadas en estos momentos de poscrisis, ahorros económicos, clientes sensibilizados, estrategias de marketing, etc.

Por ello, es vital para este sector ser capaces de gestionar y unificar todos los esfuerzos de mejora continua. Y cuando hablamos de mejora continua lo traducimos a calidad del producto y no sólo calidad del servicio.

La mejora continua no es más que un enfoque para la optimización de procesos, productos y servicios, que se basa en revisar constantemente las operaciones con problemas, la reducción de costes de oportunidad, la racionalización, y otros factores que en conjunto permiten la optimización. En otras palabras, conseguimos grandes cambios aplicando pequeñas mejoras.

Entre los cambios que se podrían lograr están los incrementos de productividades dentro del sector turístico, mejorar la calidad de servicio, tratar de innovar, es decir, incluir a la tecnología y tenerla de la mano con el turismo.

En este contexto, la mejora continua se postula como una pieza clave para la estrategia de adaptación a las nuevas realidades dentro de la actividad turística.

Muchas veces nos preguntamos por qué apostar por la mejora continua, y la respuesta es algo compleja debido a que siempre existe la aprehensión de no hacer cambios por los riesgos que podamos enfrentar, entre ellos verse obligado a aumentar el precio, el riesgo de que los clientes cambien el producto, o el riesgo de perder volumen de negocio entre otros.

Por lo tanto, la mejora continua facilita la toma de decisiones para adaptarse a esas nuevas situaciones, y es capaz de generar dentro de las organizaciones un cambio cultural que permite la mejora de los resultados de los procesos, de las capacidades de la organización y de la satisfacción del cliente, cuestiones vitales en estos momentos dentro de la industria del turismo.

Integrar la mejora continua como uno de los procesos es clave dentro de nuestras organizaciones, con el objetivo de aumentar la capacidad de anticiparse y reaccionar a los riesgos y oportunidades internas y externas que están emergiendo en estos momentos dentro del sector.

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