• 31/12/2022 00:00

Seguridad social comparada

Con la CCSS, Costa Rica se acerca al principio de unidad de la Seguridad Social, pero en Panamá recae en la CSS y el MINSA

Los estudios comparados nos sirven para encontrar un marco de referencia, donde podamos encontrar algunas experiencias, que servirán para asimilar buenas prácticas, que puedan ser contextualizadas a nuestras realidades.

El hecho de que pertenezcamos a instituciones como la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), entre otras, es para que nosotros veamos experiencias que se dan en otros países y que los países miembros, puedan adoptar las que mejoren se adapte a sus necesidades.

En esta oportunidad, veremos la experiencia de la Caja Costarricense de Seguro Social, que es un país, que en población y territorio se parece al nuestro, y tanto la CSS de Panamá como CCSS de Costa Rica se crearon en 1941, de tal forma, que institucionalmente han debido tener un desarrollo similar.

Comenzaremos por decir, que ambas instituciones tienen una Junta Directiva, la diferencia está que en Costa Rica, todos sus miembros deben el tener el perfil del Presidente Ejecutivo, quien es a su vez el Presidente de la Junta Directiva, mientras que en Panamá, los directivos sólo deben “Ser persona idónea y de reconocida solvencia moral”, y luego se agrega “Preferiblemente, tener título académico universitario o experiencia comprobada de, por lo menos, cinco años en administración, finanzas, inversiones, manejo de fondos de pensiones o salud”. El adverbio, preferiblemente, abre las puertas, para que puedan ser miembros de la Junta Directiva, personas que no tengan la formación para pertenecer a este cuerpo colegiado. La Autoridad del Canal de Panamá, dice en una forma taxativa, los miembros de la Junta Directiva deben “Poseer título universitario o preparación equivalente”, de manera que ahí tienen un referente de lo que deben ser los miembros de la Junta Directiva.

Si emulamos a nuestros vecinos de Costa Rica, todos los miembros de la Junta Directiva, debiesen tener un perfil similar al Director de la CSS. Los Gerentes, que equivalen a los Directores Ejecutivos de la CSS en Panamá, son elegidos por concurso por un periodo de seis años y a manera de ejemplo, quien ocupa la Gerencia que tiene la responsabilidad de los medicamentos, es un Farmacéutico, con especialidad en Farmaeconomía y con 23 años de experiencia. No hay un solo Director Ejecutivo de la CSS, que pueda exhibir en Panamá credenciales similares.

Cuando vemos la estructura, la CCSS de Costa Rica tiene seis Gerencias, mientras que en Panamá, existen nueve Direcciones Ejecutivas. El componente jurídico y de comunicaciones, no están constituidos como Gerencias, porque no son funciones sustantivas de la Seguridad Social, mientras que en Panamá tiene el rango de Direcciones Ejecutivas.

En Costa Rica se acerca al principio de unidad de la Seguridad Social, todos los hospitales y policlínicas forman parte de la CCSS, mientras en Panamá tenemos la dicotomía, que tanto el Ministerio de Salud como la CSS tiene instalaciones de salud, lo que ha permitido que un Director Médico del Complejo Hospitalario, que es una organización más grande que algunos ministerios, tenga funciones en otros servicios médicos y adicional a esto ejercen la práctica privada.

La Dirección de la CSS habla de la transparencia de la Junta Directiva, porque publica las resoluciones, en Costa Rica, se publican las actas de las reuniones de la Junta Directiva y a demás están acompañadas de un audio, donde usted podrá escuchar la participación de cada uno de sus miembros. Para que veamos un ejemplo de lo que son los miembros de la Junta Directiva, este es el perfil de uno de los representantes de los trabajadores: Master of Business Administration (MBA); Gerencia, Universidad Interamericana de Costa Rica (1997-2000); Programa Alta Gerencia, Negocios, INCAE (2007); Bachiller en Administración de Negocios, Finanzas, Universidad Interamericana de Costa Rica (1994-1997) y Recursos Humanos, UNAM (1991-1994).

Es indudable que tenemos muchas cosas que aprender de los ticos, en plena campaña electoral se hicieron cambios, se aumentaron las pensiones y esto se hizo sin ningún trauma, mientras que aquí estamos pensando en el desgaste político, de quienes pretenden perpetuarse en el poder, para continuar haciendo lo mismo.

Especialista de Seguridad Social
Lo Nuevo
comments powered by Disqus