• 27/09/2022 00:00

50 años de cafeterías universitarias de la UP

El pasado 14 de agosto de 2022, las cafeterías universitarias de la Universidad de Panamá, cumplieron 50 años de existencia, este sistema noble de alimentación que cuenta con ocho cafeterías y un centro de producción, las cuales dan el servicio de alimentación a toda una población estudiantil del campus universitario.

El pasado 14 de agosto de 2022, las cafeterías universitarias de la Universidad de Panamá, cumplieron 50 años de existencia, este sistema noble de alimentación que cuenta con ocho cafeterías y un centro de producción, las cuales dan el servicio de alimentación a toda una población estudiantil del campus universitario. El 14 de agosto de 1974 las cafeterías pasan a formar parte de la administración de la Universidad de Panamá y en el año de 1984 se convierte en Departamento dentro de la estructura formal de la Universidad de Panamá.

Gracias al esfuerzo de los trabajadores de las cafeterías universitarias, el 14 de agosto de 1974 por fin logra que las cafeterías pasaran a formar parte de la Administración Central. Desde el año de 1974 a la fecha, las cafeterías le brindan el servicio de menú estudiantil al módico precio de 50 centavos (B/0.50), lo cual es reflejo de la misión primordial “Ofrecer una alimentación completa y balanceada a bajo costo a los estudiantes”. Hoy en día, pese al alto costo de los insumos, alza de fletes e impacto en la cadena de suministro de los proveedores, las cafeterías universitarias han seguido manteniendo el servicio ofreciendo comida de calidad y manteniendo el precio a sus estudiantes.

Las cafeterías universitarias han sido un servicio fundamental del claustro universitario, han permitido a generaciones de panameños y panameñas, entrar a las aulas, sin el estómago muerto de frío, por el hambre, por ella han pasado los más de 200,000 graduados, que han egresado de la primera casa de estudios superiores del país. Este sistema de alimentación en estos 50 años conlleva de retos y desafíos por afrontar, entre ellos, de un presupuesto digno en la cual pueda seguir ofreciendo un buen servicio, invertir en sus cuartos fríos para mejor trazabilidad de la cadena de frío del producto congelado y adecuar los espacios de almacenamiento de los cárnicos, mismo que mejorará cumplir con un mayor control de calidad en el manejo de los alimentos, concluir de manera satisfactoria la remodelación de la cafetería de la Facultad de Humanidades, primera cafetería del campus universitario, importante señalar que cada una de las cafeterías se han ido realizando mejoras de infraestructura, luminarias, cielorrasos, tratamiento y revestimiento de pisos, entre otros. Seguir dándole formación continua y capacitación a nuestro personal operativo y administrativo es prioritario, es una unidad de servicio, por lo tanto, se debe seguir mejorando en la calidad del servicio como parte fundamental para alcanzar el éxito en el desempeño de sus operaciones.

Podemos decir que nos sentimos orgullosos de poder darle a esta unidad, nuestra dedicación, conocimiento y tiempo, y devolverle a ella, lo que ella nos dio siendo estudiante universitario, hay metas por alcanzar y seguir mejorando el servicio de cafeterías, que hoy me honra de ser su Director General en sus 50 años.

Docente Universitario
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