• 04/01/2018 01:00

Marchas del 9 de Enero o chantaje emocional

Ubaldo Davis y La Cáscara no me caen nada bien, por su misoginia y vulgaridad, pero los de Claramente sí, porque sin esas taras cantan la verdad desnuda

El principio execrable del cristianismo ‘estás conmigo o contra mí', por chantajista, es el mismo que quieren aplicar los que dicen que el que vaya a una marcha el 9 de Enero, desvirtúa o atenta contra la dignidad de la otra.

Ubaldo Davis y La Cáscara no me caen nada bien, por su misoginia y vulgaridad, pero los de Claramente sí, porque sin esas taras cantan la verdad desnuda y con suma inteligencia. Yo iré a manifestarme contra la corrupción no solo por el tema, sino porque hay gente de la que convoca que me cae tan bien que me permite tragar la que me cae mal y no es posible esperar que solo encuentre gente que me simpatice. Además, el rechazo que sufrieron Zulay Rodríguez y Rolando Mirones me alienta a pensar que el mismo pueblo rechaza a los descarados.

El FER-29-Suntracs-Frenadeso-FAD tampoco me caen nada bien, por su varillerismo contra los propios trabajadores y organizaciones populares y por su entrega a la oligarquía corrupta, con viajes a China incluidos. Su hipócrita discurso reivindica mártires, mientras golpea literal y figuradamente a los trabajadores y sectores populares, y ellos, más otros corifeos, pretenden aplicar el chantaje emocional de decir: ‘Si vas a la marcha X, desvirtúas y lastimas la memoria de los que se homenajean en la marcha Y'.

Pero hay gente con este último modo de pensar que me cae muy bien, son compañeros probados en años de amistad y luchas, adalides de las causas populares. ¿Será que ahora las traiciones del FER o una diferencia con algún amigo debe impedirme marchar con mis amigos y compañeros a homenajear a los mártires como siempre lo hemos hecho? Ninguna diferencia (si la hay, porque quizá alguno piense como yo) es más grande que la trayectoria honesta de los compañeros o que la memoria debida a los mártires.

El chantaje emocional es uno de los mecanismos de psicología y comunicación de masas más antiguo y efectivo. A diario es ejercido por gente que pretende ponerlo a uno ‘en tres y dos' y es una falta de respeto al propio criterio y a la inteligencia de las personas. Estimo que ese es el caso que ocurre con algunos propagandistas de las marchas programadas para el 9 de Enero. Insto a quienes me lean a no dejarse chantajear, intimidar ni sembrar en su mente remordimientos ilusorios e infundados. Vayan ustedes con patriotismo y sin complejos a las marchas que deseen y no dejen que nadie ponga en duda la honestidad y gallardía de sus intenciones. No se retraigan por los que les caigan mal, anímense en la compañía de los que les caen bien.

Siento que una marcha contra la corrupción el Día de los Mártires, muy lejos de desvirtuar el significado de la fecha, lo realza y se envuelve, por ello mismo, de un halo profundamente patriótico. Es el espíritu de los Mártires lo que nos debe inspirar en las luchas sociales de la actualidad.

¡Salvemos a la Patria de los que quieren abusar de ella! Miren el Canal: sus beneficios solo van a unos pocos y encima se los roban. ¿Cómo no será un buen homenaje luchar contra los que se apropian del legado de los Mártires?

Por mi parte, si la salud me lo permite, participaré de ambas actividades y no cabrá en mí ningún reproche porque alguien vaya a una y no a otra. Tendrán sus razones y son siempre respetables. Yo lloro a los mártires, y también los imito en el combate.

ESPECIALISTA EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus