• 03/12/2023 00:00

Adviento, la antesala de la Navidad

¿Cómo vas a vivir estas fiestas cristianas este 2023? [...] ¡La festividad de la Navidad como la de Adviento, no debe ser una fiesta mercantilista [...]

Ya iniciaremos este 03 de diciembre de 2023, la temporada Cristiana del Adviento (adventus). El Adviento es la época donde todos los que profesan la fe cristiana deben disponer su espíritu a una preparación para la celebración y segura venida del salvador del Universo: Jesucristo. Es por ello, que muchas veces se conoce a esta época también como el “adventus Redemptoris”.

Esta época está llena de simbolismos que pretenden crear ese ambiente de recogimiento y de reflexión constante durante cuatro domingos consecutivos, que nos invitan a un constante acercamiento a esa realidad que llamamos “Dios”, a través de la aceptación consciente de su enviado: Jesucristo.

La bendición de la corona de Adviento es uno de esos simbolismos que vamos a encontrar en el desarrollo de la liturgia cristiana. El color morado será otra característica, otro será la música que se cantan en los templos y que estarán seleccionados y caracterizados por un fuerte sentimiento de arrepentimiento y esperanza. Que decir de las celebraciones eucarísticas que se celebrarán durante esta época acuerpadas con las lecturas bíblicas sabiamente escogidas para lograr este fin.

Súmase a esto, todas las demás actividades que las comunidades cristianas de base desarrollan como retiros espirituales, cursos bíblicos de Adviento, estudios bíblicos basados en la celebración de la Corona de Adviento (ciclo B), procesiones y la más importante de todas, la participación en alma, vida y corazón en la Santa Eucaristía, celebración central del culto cristiano por excelencia, y si puede ser diaria mejor aún. Todas estas actividades son herramientas que Dios, a través de la administración de la Iglesia nos ofrece y que nos permitirán abrir nuestros corazones a la acción del espíritu de Jesús, que es el mismo espíritu de Dios, fortaleciendo con ello nuestro carácter cristiano y nuestras voluntades según el designio de Dios.

Y todo esto, debe verse reflejado en nuestro diario vivir, la participación consciente en todos estos actos nos permite aceptar voluntariamente la gracia de Dios como don gratuito que perdona todas nuestras faltas humanas, consientes o inconscientemente, permitiéndonos aprender de nuestras faltas o errores y haciendo el milagro de la iluminación de nuestras mentes para ser justos e inteligentes en nuestro actuar diario. Avivando nuestros corazones por el bienestar de todos en nuestro amado planeta, nuestra “Casa Común” como señaló en su momento el Papa Francisco en su encíclica “Laudato Sí”, fortaleciendo nuestras voluntades para unirnos con hechos a la voluntad del “Padre bueno y justo”.

Esto es lo que el mensaje de la Iglesia cuerpo místico de Cristo, que ha estado repitiendo a todos los seres humanos por más de dos mil veintitrés años, un mensaje predicado primero por los apóstoles donde se sustenta nuestra fe y posteriormente por los padres de la Iglesia y después por los Obispos y que pareciera ser que los humanos no hemos valorado como se merece… se convierte en una especie de “Sacramento” para sacralizar la vida de todos los hombres y mujeres de esta casa común.

Sacralizados, todos, estamos en el camino correcto para la celebración de la natividad de nuestro Señor y salvador del universo de ese “Jesús” que nació en Belén”. ¡La festividad de la Navidad como la de Adviento, no debe ser una fiesta mercantilista y de grandes comidas de jamón, pavos y perniles con tamales… todo ello muy rico por cierto!, sino que la fiesta de la Natividad y del Adviento de Jesús de Nazareth debemos vivirla como la manifestación del Verbo de Dios a toda carne en este mundo. ¡Es la gran Epifanía de Dios al mundo! Más que fiesta mundana, es expectación, es contemplación de esta profunda verdad que hace dos mil veintidós años en un mísero pueblo de Belén de Judá en Israel, se cumplieron las profecías del antiguo testamento.

Te pregunto, ¿Cómo vas a vivir estas fiestas cristianas este 2023? ¿Será lo mismo de siempre, gastar y gastar todos tus ahorros en cosas superfluas?, ¿Será que aprovecharás el momento para ser mejor y que tu voluntad este sujeta a la voluntad de Dios?, ¿Será que aprovecharás para hacerte un mensajero comprometido de la palabra de Dios?, ¿Será que te comprometerás a ser un instrumento de paz para, en estos momentos históricos en Panamá para el bien esta casa común? No sé, tú tendrás la última palabra ante el misterio revelado.

Sacerdote

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus