• 19/07/2015 02:00

Alianza para reforestar

La tala indiscriminada es la responsable de la destrucción de más del 65 % de la superficie de bosque natural en nuestro país

La tala indiscriminada es la responsable de la destrucción de más del 65 % de la superficie de bosque natural en nuestro país. Es la práctica humana que más daño le causa al ambiente, porque afecta todos los ecosistemas y la biodiversidad. Las secuelas han marcado en algunas regiones, el deterioro y repercusiones en la calidad de vida de sus habitantes. La posición geográfica como componente del arco seco, la herencia ancestral de convivencia con la naturaleza y la forma de explotar sus recursos, aunado a una política ambiental, carente de todo equilibrio ecológico sostenible, para implementarlo como patrón educativo ambiental, son algunas de las incidencias de una cultura depredadora.

Cifras alarmantes como las que superan las 20 000 hectáreas destruidas por año, promueven la ‘Alianza por el Millón', que consiste en la creación de un proyecto de Estado, como iniciativa de un grupo de instituciones públicas, ONG ambientalistas, el sector privado y la sociedad en general, entre otros, para reforestar un millón de hectáreas, en todo el país, en un periodo de 20 años. Pretende inicialmente reforestar las áreas degradadas con cercanía a una diversidad de ecosistemas, restaurar la agroforestería, promover la reforestación comercial y el manejo sostenible de los bosques naturales, con la intención de recuperar, proteger y adaptarlos a los componentes con sistemas de producción amigables con el ambiente.

Se estiman en 2 millones de ha las tierras degradadas, siendo la región central del país la de mayor impacto. Para contrarrestar, se promueve la agroforestería en las actividades agrícolas como componente, a través de especies que proporcionan sombras por medio de la restauración de bosques de galería para una variedad de cultivos y actividades agropecuarias y de oxigenación de las cuencas hídricas en los suelos degradados. Aquí, entran algunas especies forrajeras, como los pastos mejorados, arbustos con valores nutritivos para la actividad pecuaria y el pastoreo de una variedad de especies.

La alianza por el Millón, es un proyecto ambicioso, contemplando que hasta el 2009 solo se había reforestado unas 75 000 ha, alcanzando apenas un 14 % de lo ya degradado. Sin embargo, la dinámica y la motivación que la gente le está imprimiendo, en especial la juventud, es la parte más importante con que cuenta la misión. Los promotores facilitarán todos los insumos, incluyendo la compra de los plantones y la consecución de las tierras para sembrarlos. Estos árboles se plantarán en la rivera de los ríos, barriadas y las isletas de las calles, entre otras áreas públicas que nunca se habían contemplado.

La iniciativa de reforestar un millón de ha plantando millones de árboles de especies nativas, aparte de la mitigación y adaptación al cambio climático, pretende reducir la pobreza rural con la promoción de la empleomanía directa e indirectamente. Mucha gente se dedicará a reproducir semillas en viveros para abastecer la demanda de la reforestación comercial en tierras nacionales y/o en tierras privadas; otra, recibirá sus dividendos a mediano o largo plazo, en la medida que las plantaciones produzcan sus frutos o cuando se talen y procesen los maderables.

ADMINISTRADOR PÚBLICO Y DOCENTE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus