• 01/11/2018 01:00

Arbitrator Intelligence en Latinoamérica

Tanto en números brutos como en información general, el arbitraje internacional está claramente en ascenso en América Latina.

Tanto en números brutos como en información general, el arbitraje internacional está claramente en ascenso en América Latina. Definitivamente que a la hora de cerrar un contrato, la decisión de las partes de colocar una cláusula arbitral tiene una gran importancia. Así, en el caso de presentarse una disputa las partes tendrán que resolverla ante un tribunal arbitral y no ante una corte estatal. Pero una vez la controversia surge ¿a quién nombrar como árbitro? y ¿qué método se utilizará para elegirlo? Son preguntas que resultan importantes y más aún cuando uno de los desafíos más trascendentales de este ascenso en América Latina continúa siendo la brecha de información.

Ahora, ¿qué significa la brecha de información? Significa que, a pesar de un drástico aumento en el número de casos, aún existe una gran brecha entre cuántas personas fuera de la región conocen sobre el arbitraje latinoamericano, sus árbitros, instituciones y prácticas y, por ese motivo no reciben el debido reconocimiento internacional. Debido a esta situación, provocada por la actual manera de elegir a los árbitros para la resolución de disputas internacionales, que consiste en el método antiguo y poco científico de realizar llamadas telefónicas al círculo más cercano de colegas para poder seleccionar a un árbitro, Arbitrator Intelligence (AI) aporta una nueva manera científica, numérica y equitativa para poder analizar y seleccionar a los árbitros, dependiendo de las características del mismo de acuerdo a su desempeño previo.

Arbitrator Intelligence (AI) es una organización no gubernamental académica, que está trabajando para cambiar y mejorar esta situación. AI ha desarrollado el cuestionario de AI (AIQ, por sus siglas en inglés), el cual es una encuesta confidencial en línea administrada y enviada a las partes o a sus abogados luego de cada arbitraje. Con la recopilación de esta información sobre los árbitros y los procesos arbitrales, Arbitrator Intelligence está recopilando y almacenando data que será utilizada para generar los AI Reports, haciendo disponible la información sobre los árbitros y su historial de decisiones. Así, las partes —abogados, árbitros e instituciones arbitrales— los podrán consultar, analizar y utilizar para seleccionar a los árbitros, estudiar a los árbitros elegidos, y monitorear las tendencias en la práctica.

De esta manera, existe una base de datos con árbitros de todas partes del mundo, lo que nivelará el actual desigual nivel de la cancha a la hora de conocer y seleccionar a los árbitros. Esta base de datos será analizada por diversos abogados y sus respectivos clientes para poder elegir a la persona más adecuada para desempeñar la importantísima función de ser un árbitro en una disputa internacional.

En este momento hasta el once de noviembre, AI está realizando una campaña especial en América Latina para recopilar la mayor cantidad posible de información sobre los árbitros y casos en la región. Nuestra meta es generar la mayor cantidad de información posible sobre los arbitrajes para que los reportes puedan ser generados sobre la información del arbitraje y de los árbitros latinoamericanos.

LÍDER REGIONAL DE AI EN CENTROAMÉRICA - PENNSTATE LAW.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus