• 04/06/2010 02:00

Choque de civilizaciones... en occidente

Menciona Samuel Huntington que las batallas del futuro estarán dictaminadas por los enfrentamientos entre civilizaciones que poseen su p...

Menciona Samuel Huntington que las batallas del futuro estarán dictaminadas por los enfrentamientos entre civilizaciones que poseen su propia cultura y a la cual no pueden renunciar y que cada civilización defiende con todas sus fuerzas, entre ellas la forma de entender al mundo, e inclusive su forma de vida.

Considero que en cierta medida puede ser esto probable, pero por otra parte hay que considerar que esta tesis al igual que la de Francis Fukuyama sobre ‘el fin de la historia’ se refiere principalmente al concepto que sobre nosotros mismos poseemos de nuestra civilización Occidental, como el cenit del mundo entero y sus antecedentes fundamentados por la filosofía griega y su estoicismo, tradición judeo-cristiana y a la cultura clásica romana y sus instituciones políticas todo ello viene a ser nuestro bagaje cultural.

Puede considerarse que Huntington prevea conflictos y batallas entre Occidente y Oriente, tal vez no lo plantee literalmente, pero lo cierto es que nuestra civilización inició, en 1870, una renovación de medios de producción, transporte y comunicaciones y una parte de esa civilización actualmente se encuentra en disputa con los dueños de los territorios que conservan fuentes de energía en hidrocarburos que estas naciones le ha sacado provecho en múltiples facetas de dominación política, militar, técnica y de riqueza sobre otros pueblos y de paso contaminando el medio ambiente del planeta.

Así el enfrentamiento con Oriente no es tan cierto: India, Japón y China poseen diversas culturas y creencias y no están en oposición en la actualidad (hago la salvedad) con nuestra civilización, porque inclusive en temas religiosos, resuelven el problema de la eternidad desde otras perspectivas.

Quien está verdaderamente al borde del choque de culturas, de conflictos y batallas es: el mundo Occidental, el cual confronta en la actualidad en todas sus manifestaciones grandes crisis: energéticas, económicas financieras, tecnológicas, éticas, biológicas, ecológicas, etc., y una grave crisis religiosa y de herencia cultural: el enfrentamiento de las concepciones sobre el universo del mundo antiguo y las concepciones de ese mismo universo a la luz de la ciencia contemporánea.

Como nuestra civilización dependen de una interpretación lineal, escatológica, catastrófica del fin del mundo, al parecer iremos hacia esta, mas los orientales en su propia sabiduría han procurado aceptarse así mismos y a las otras culturas por el concepto de respeto y veneración.

¿Puede nuestro flamante mundo occidental y su civilización ser mejor tan solo por el poder de las armas, la encomia o la intimidación? Este siglo será el de grandes conflictos..., pero en nuestra propia civilización.

*Docente en Filosofía e Historia.cocranc@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus