• 02/03/2017 01:00

Fundación de Colón

Colón tiene una plataforma comercial que viene de décadas.

Este año, 2017, Colón arriba a sus 165 años de fundación. Bonita ocasión para reflexionar sobre la perspectiva futura que tiene esta parte del país, la que ha jugado y seguirá jugando un papel de primer orden para la economía de Panamá. De nuestra parte, lo hacemos respecto al capital humano, el mismo que ha sustanciado de manera efectiva al Colón de ayer y al de hoy.

Al referirnos a Colón lo hacemos respecto a lo que es la ciudad y sus 16 calles y avenidas, distribuidas en dos corregimientos: Barrio Norte y Barrio Sur. Es aquí en donde se han concentrado las principales actividades de la economía de la provincia. Mediando en las relaciones del cómo se han generado las riquezas materiales, está el capital humano el que ha sido clave para el éxito de la vida económica.

Colón fue una isla de manglares, utilizada para el cultivo de tabaco. Cuando apareció el proyecto ferroviario, para mediados de siglo XIX, la isla, de los ‘mil dólares' fue vendida para ser usada como la terminal de tan codiciado proyecto. Este hecho, y la llegada de mano de obra, configura lo que aún es la etnografía de esta parte del país.

Colón tiene una plataforma comercial que viene de décadas. Desde el ferrocarril, que de hecho dio origen a la fundación un 27 de febrero de 1852, pasando por la zona libre de 1948, además del sistema de puertos y, ahora, con el proyecto de Puerto Libre; cada una de estas actividades le han dado la naturaleza comercial y de servicio que le caracteriza.

Pero, las actividades comerciales no solo son las fuentes de la riqueza. Está también el capital humano, así como instituciones que han coadyuvado con el modelo comercial reinante. Una de estas instituciones es la universidad de Colón, en particular la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, la que ha contribuido al Colón que hoy tenemos. La presencia universitaria se inicia en 1952. En 1957 hay un impulso importante, con los cursos para educadores. Más tarde, para septiembre de 1961, se promulga la Ley 60, que normaliza los cursos de Extensión. Son los primeros pasos de la universidad que hoy forma a los colonenses.

Para julio de 1948, el presidente Enrique A. Jiménez decreta la Ley 18, que crea la Zona Libre. Esto condujo al crecimiento de las actividades comerciales, las que iban a exigir mano de obra profesional. La existencia de esta zona es importante para entender la esencia de la enseñanza superior que se instaura en Colón. Recordemos que el conjunto de centros universitarios que surgen en las distintas provincias son creados bajo el principio de que ‘actuaran en función de las necesidades y posibilidades del desarrollo regional en sus respectivas áreas de influencia…'.

El CRU de Colón ha facilitado el acceso a miles de jóvenes que luego retornan como un capital humano valioso en el rumbo de las actividades comerciales. Así, al celebrar un año más de fundación debemos hacerlo teniendo en cuenta que debe ser también para reconocer las cosas buenas, el papel de todas las generaciones que han contribuido en el Colón que hoy tenemos.

DOCENTE UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus