• 16/09/2014 02:00

Al director general designado de la CSS

Los pacientes asegurados somos conscientes de que existen muchas prioridades en esta nueva etapa

Los pacientes, trabajadores, suplidores y población en general solo quieren que el nuevo director general de la CSS cumpla con la Ley 51 en su artículo 36, relativo a los requisitos para ejercer el cargo en su numeral 6: ‘Tener comprobada solvencia ética y moral’, como principio humano fundamental para liderar la CSS.

Los pacientes asegurados somos conscientes de que existen muchas prioridades en esta nueva etapa que se inicia desde el próximo 1 de octubre, pero es determinante que se comprenda por parte de la nueva administración que su principal objetivo es la satisfacción oportuna de calidad, con seguridad y efectividad sanitaria humana de los servicios de salud que brinda a sus asegurados, bajo los mejores protocolos de criterios científicos de servicios de salud, con un cuerpo de trabajadores satisfecho en sus derechos laborales y sociales.

Para alcanzar lo anterior es determinante que todos los actores del sistema institucional (Directores Nacionales, funcionarios administrativos, de salud, pacientes proveedores y población) entiendan que TODOS tenemos que colaborar sobre el objetivo principal: los servicios de salud humanizados.

El nuevo director general debe saber que su director nacional de Servicios de Salud que brinda la institución, debe tener la capacidad y preparación para lograr que sus pacientes tengan a sus funcionarios de salud y administración de manera oportuna, permanente, con atención personal, de manera eficaz, coordinada y, sobre todo, que tengan presente, en todo momento, que sus pacientes no son sus enemigos, no deben ser sus desconocidos, que pueden entenderlos si explican el tratamiento, el diagnóstico y sobre todo, si los acompañan durante su tiempo de atención, no le carguen toda la responsabilidad en recobrar su salud.

La Administración General debe lograr que los funcionarios de salud comprendan que sus pacientes, usuarios, necesitan de sus servicios profesionales de manera personal, constantes, oportuna, confiable, de calidad, con cortesía, social, humana; que su paciente es un amigo, que solo tiene una deficiencia en su salud, no lo busca para quitarle nada, menos para amargarle la vida y que no es cierto que ‘mientras más lejos estés de tus pacientes menos problemas tendrás’. Si tu trabajo es profesional, justo y humano, de seguro tendrás a un amigo: tu paciente.

Señor director general, su liderazgo estará a prueba, dirigirá la más grande institución humana del Estado. Por su capacidad para lograr los equilibrios laborales con sus colaboradores tendrá sus mejores aliados para alcanzar los objetivos de sus PACIENTES; sin sus PACIENTES, no logrará que sus colaboradores comprendan que se deben a ellos como principal responsabilidad laboral.

*PACIENTE DE LA CSS.

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