• 19/07/2018 02:00

Panamá como cuna de criptomonedas

Los altcoins son criptomonedas que se crean junto con una blockchain totalmente nueva, lo que supone un esfuerzo mayor

En días recientes se dio a conocer que una criptomoneda llamada Natan nació en Panamá, para desarrollar un proyecto de educación virtual, personalizada y de bajo costo para personas de todo el mundo, lo que quiere decir que es la primera criptomoneda que se crea por panameños. Esta buena nueva llega en el momento oportuno para Panamá, que se encuentra en análisis para expandir y reinventar las ofertas de servicios que se puedan comerciar en nuestro país.

Las criptomonedas se dividen principalmente en: altcoins y tokens. Los altcoins son criptomonedas que se crean junto con una blockchain totalmente nueva, lo que supone un esfuerzo mayor. Mientras que los tokens o coins, son los que se crean utilizando una blockchain ya constituida, como la blockchain de Ethereum, por ejemplo con el ERC20, lo que hace que el proceso sea más sencillo, debido a que no se debe crear una nueva cadena de bloques y se utilizan los nodos de una ya creada.

Recientemente, se presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley 629 que busca modernizar los servicios bancarios y financieros de nuestro país, para poder seguir compitiendo e inclusive, innovando, en el comercio internacional. Dicho proyecto contempla un artículo sobre las ICO's o emisión inicial de moneda. Definido como el acto donde una compañía emite los primeros tokens de una criptomoneda a bajo precio, lo que le permite al comprador adquirirla y obtener ganancias vendiéndola posteriormente a un precio mayor, o utilizarla como un medio de transacción para productos y servicios. En ese sentido el proyecto de ley 629, siguiendo la corriente de Estados Unidos, las emisiones iniciales de moneda que: 1) ofrezcan participación en las ganancias de la compañía emisora, 2) conviertan al comprador de los tokens en tenedor de acciones de la compañía o 3) prometan al comprador que se le pagará el capital invertido más intereses (conocidos como Equity Tokens), deberán ser registradas ante la Superintendencia del Mercado de Valores.

Por el contrario, en el caso, que se vendan o se adquieran, utility tokens que son los que se adquieren con fines de uso en el proyecto o plataforma que lo emite o como medio de transacción de productos y servicios; y también especulativos, es decir obtener ganancias por la venta posterior de la moneda, no tendrá que ser registrada ante la Superintendencia del Mercado de Valores.

Sobre este punto, aplaudimos el proyecto de ley presentado, no obstante, somos de la consideración que por el momento, no se debería exigir el registro de las ICO, en la Superintendencia del Mercado de Valores, que ofrecen equity tokens, solamente o junto con utility tokens, ya que la mayoría de los compradores querrán participación en la empresa. Este registro haría muy oneroso el primer esfuerzo de los emprendedores que las crean en nuestro país, argumentamos que el principio de la autonomía de la voluntad debe regir por lo menos las primeras ICO en Panamá, para incentivar a la producción masiva de las mismas, para posteriormente una vez se haya creado una cultura o se obtenga mayor experiencia nacional en el tema, si se dé la regulación necesaria para estas emisiones.

Sin lugar a dudas, Panamá debe adoptar un régimen de promoción a la innovación para que los emprendedores que tengas nuevos proyectos en criptomonedas y otras tecnológicas vean a Panamá como un lugar que los apoyará, y de esta forma la nación pueda ser vista como un hub y el epicentro de la innovación de la región. Se deben dar estos los primeros pasos, ya que como indica el libro del autor Andrés Oppenheimer, debemos Crear o Morir.

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus