La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 22/01/2015 01:00
Un momento para dar gracias
‘Con la construcción del Canal llegaron a Panamá culturas y costumbres de muchas partes del mundo que ayudaron a conformar la diversidad que hoy convive en armonía en nuestro país. En este encuentro se ve reflejado uno de los aportes del Canal a nuestra sociedad’: Jorge Luis Quijano, ingeniero y administrador del Canal de Panamá.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) llevó a cabo diversas actividades para conmemorar los 100 años del Canal. Entre estos eventos estuvo ‘Un siglo de fe’, el día 18 de enero de 2014. Varias comunidades de fe, establecidas en nuestro país, agradecieron por la incidencia de esta obra en nuestra historia y su impacto a nivel mundial. Es preciso resaltar que ‘llegaron a Panamá más de 45,000 trabajadores de alrededor de 40 países, quienes trajeron sus costumbres, las cuales se fueron integrando a las tradiciones nacionales delineando la diversidad cultural convertida en una de las características del Panamá actual, a un siglo de la apertura del Canal’ (Acceder a http://micanaldepanama.com ).
Hacemos referencia a ‘Un siglo de fe’ porque es una demostración de que en nuestro país las personas pueden participar en estas comunidades de fe y tener la libertad para congregarse en lugares públicos sin temor a ser agredidos o ser objeto de atentados terroristas como ha ocurrido en Sinagogas en Israel y en Francia.
Un ejemplo de libertad de congregación es la ceremonia de Unción de Aceite realizada por la Comunidad Apostólica Hosanna el día 9 de enero de 2015, en el Estadio Rommel Fernández. Asistieron alrededor de 20,000 personas para dar gracias y pedir por nuestro país y sus gobernantes. (Acceder a http://www.presidencia.gob.pa . En otro punto de la geografía de nuestro país, feligreses de la Iglesia Católica pertenecientes a las parroquias: San José de Chame y San Juan Bautista de Antón estaban reunidos en sus templos para dar gracias al Cristo de Esquipulas por todas las bendiciones recibidas. (Acceder a http://www.panoramacatolico.com .
Otra muestra de fe son las Comunidades China y Hebrea. La primera mantiene sus raíces y sus corrientes del confucionismo, budismo y taoísmo. La segunda es un ejemplo del respeto por sus costumbres durante las altas fiestas de Rosh Hashaná y Iom Kipor.
ESPECIALISTA EN DOCENCIA SUPERIOR