• 05/02/2018 01:01

Día Mundial contra el Cáncer

En la Región de las Américas, el cáncer también ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte

El 4 de febrero, ayer, nos unimos a la comunidad internacional para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, que bajo el lema ‘Nosotros podemos, yo puedo', busca sensibilizar y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo. En 2012 se registraron alrededor de 14 millones de nuevos casos y se prevé que las cifras aumenten aproximadamente en un 70 % en los próximos 20 años. De hecho, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.

En la Región de las Américas, el cáncer también ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte. Se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente. Aproximadamente el 52 % de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años o menos, que están en la etapa más productiva de la vida. De no adoptar nuevas medidas, se prevé un incremento a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025.

Panamá no escapa de esta realidad global. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, se detectan en el país aproximadamente 7540 casos de tumores cada año y se registran casi dos mil muertes por año.

La buena noticia es que el cáncer se puede prevenir y controlar mediante la aplicación de estrategias dirigidas a la prevención, tamizaje y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes son el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y hortalizas, el consumo de alcohol, la falta de actividad física y las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) —para el cáncer de cuello de útero—, hepatitis B y C —para el cáncer de hígado— y H. pylori —para el cáncer estómago. El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22 % de las muertes por cáncer en el mundo.

Se requieren esfuerzos conjuntos, de las instituciones del Sistema, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, para promover y sostener acciones de promoción de estilos de vida saludables, la detección temprana del cáncer, el desarrollo de los servicios para el tratamiento del cáncer y los cuidados paliativos cuando la cura no es posible. Y por supuesto, continuar fortaleciendo el control del tabaco, un tema en el que Panamá es líder y ejemplo a nivel mundial.

Trabajemos juntos para garantizar el acceso universal a la salud de manera que todas las personas tengan acceso oportuno a la información y a las redes de servicios de salud, que les permita reducir el riesgo de contraer cáncer, detectar tempranamente factores condicionantes, y en caso de padecerlo, implementar tratamiento temprano, reducir los gastos sanitarios catastróficos y mejorar la calidad de vida y las oportunidades de supervivencia. Juntos podemos reducir el impacto del cáncer en Panamá y en las Américas.

Invitamos a unir esfuerzos, explorar cómo cada uno —individual y colectivamente— puede contribuir a reducir el impacto del cáncer. Es un derecho y un deber para cada uno de nosotros, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para disminuir el impacto de esta epidemia.

Compartimos algunas ideas:

Fortalezcamos aún más las acciones contra el consumo de tabaco; combata el exceso de peso y la obesidad consumiendo cantidades adecuadas y suficientes de frutas y vegetales y realizando ejercicio físico media hora, al menos, 3 o 4 veces a la semana; vacúnese contra la hepatitis B y vacune a sus niños contra los papilomavirus humanos; reduzca la exposición excesiva al sol; y, por supuesto, acuda al Equipo de Salud y hágase los exámenes que ayudan a detectar tempranamente el cáncer.

Recuerde: ‘Nosotros podemos, yo puedo'.

REPRESENTANTE DE LA OPS/OMS EN PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus