• 17/10/2011 02:00

Un día a lo panameño

ESCRITORA Y FILÓSOFA.. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en ocasión de celebrarse el pasado 1 de o...

ESCRITORA Y FILÓSOFA.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en ocasión de celebrarse el pasado 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad, ha lanzado un llamado a todos los gobiernos para que marquen la importancia de este especialísimo acontecimiento en los quehaceres nacionales.

Y es que el próximo año 2012 estaremos cerrando el 10º. Aniversario de la firma de los Acuerdos del Plan Internacional de Acción sobre el envejecimiento mundial.

Este hito, decía Ban Ki—Moon debió quedar reflejado como tema clave y movilizador de todas las acciones emprendidas, para marcar la fecha. En otras palabras, debió haber quedado muy claro este countdown hacia Madrid + 10.

Amigos (as), desde 2010 y según datos de uno de los Fondos de las Naciones Unidas, el de población, hay ya cerca de cuatro millones de adultos mayores en el mundo, cifra que en 2025 podrá tocar los siete millones y en 2050 a 15 millones.

Interesa igualmente medir, a nivel de este movimiento social de personas mayores de América Latina y del Caribe que se ha puesto en marcha en 14 países de la región, en Lima en 2001, incluyendo a Panamá, cuáles son las oportunidades nuevas y crecientes que se ofrecen a este casi 10% de los arriba cuatro millones, a lo largo y ancho de nuestro continente y sus islas.

A 20 años de la aprobación de los Principios de la Organización de las Naciones Unidas a favor de las Personas Mayores: independencia, sobre todo económica, participación, autorrealización, dignidad; sabemos que 2/3 de las personas de edad viven en los países en desarrollo (y Panamá sigue siendo uno de ellos) unos 300 mil, cifras más, cifras menos, son contados entre nosotros.

De estos, 10% continúan siendo analfabetos (as) y esto, da asco tanto como la basura... y apenas unos 175 mil se benefician de la protección social prevista en sus jubilaciones o pensiones. El resto forma fila para cobrar las ‘ayudas’ —a no confundir con derechos— que pretenden ahora volverse constitucionales, estilo 100 x los 70.

Entiendo que hay designado un presidente en una Comisión en la Asamblea Nacional y que tiene como mandato promover las leyes de protección de derechos de este 7% de nuestros compatriotas, hombres y mujeres mayores de 65 años.

Sin embargo, el pasado 9 de septiembre, durante el Primer Foro interparlamentario sobre la legislación consagrada a las personas mayores en Centroamérica y la República Dominicana, Managua, brillamos... estamos ‘en proceso de legislar...’. De modo que no pudo saberse cuál es la posición del Estado panameño y su gobierno ante los compromisos adquiridos en Brasilia en 2007.

Es decir, ¿qué seguimiento real se la ha dado a la búsqueda de un consenso internacional para elaborar una Convención de protección de derechos de las personas de edad y con ello evaluar la oportunidad de nombrar un (a) Relator (a) especial de la ONU encargado de impulsar dicha Convención?

Sencillamente amigos (as)... este día internacional fue uno más... sin ton ni son... ¡Y la maratón para Costa Rica (Madrid +10) ya partió!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus