• 09/04/2016 02:00

Don Quijote y el elogio de la amistad

Cervantes desarrolla en su máxima narración, múltiples temas, uno de ellos es el de la amistad.

Cervantes desarrolla en su máxima narración, múltiples temas, uno de ellos es el de la amistad.

El polo dramático es la relación entre El Caballero de Argamasilla y su sabio escudero Sancho. La interacción entre ellos, en el devenir novelesco, es de una acción dialéctica que finalmente se armoniza cuando ellos mutuamente se influyen a través de la fraternidad de sus almas.

Los reconocimientos que ambos se hacen, a pesar de sus diferencias, son hermosos. Otro detalle es el de los esfuerzos que hacen el cura Pérez, el barbero Nicolás y el bachiller Sansón Carrasco para conducir al Caballero de los leones a su pueblo de La Mancha. Se disfrazan, asumen posiciones teatrales, incluso el bachiller Carrasco se expone a perder su vida en aras de curar a su amigo Alonso Quijano.

Los lances del Caballero del Amor a favor de Marcela, Cardenio, Luscinda, Dorotea, Basilio, Zoraida, Claudia Jerónima, Ana Félix, Quiteria para ayudarlos a superar sus infortunios sentimentales son muestras de una generosidad inolvidable. El Caballero de la Libertad defiende el derecho de la mujer a decidir a quién amar. El amor no se impone.

Don Quijote tiene plena actualidad en el Panamá de hoy. El Caballero de la Justicia en el discurso de la Edad Dorada denunció la ley del encaje , en referencia a la justicia selectiva donde el dinero y el poder político logran privilegios a los detenidos de alto perfil.

Panamá es un país de pícaros , lo delictivo es afín a los políticos y empresarios piratas empeñados en vivir de la hacienda pública. Hoy se aplica la medida cautelar a los delincuentes que saquean, millonariamente, el erario nacional, o sea le dan el país por cárcel en detrimento de los miles de detenidos que carecen de abogados, médicos e influencias que los defiendan.

Cervantes es el máximo innovador de la novela moderna. Utilizó el realismo mágico y lo real maravilloso, utiliza el intertexto y todas las técnicas literarias de la literatura contemporánea, las cajas chinas, el tiempo circular, la crítica literaria e introduce todos los géneros en la acción narrativa de las aventuras de Alonso Quijano y Sancho.

Cervantes es poeta y dramaturgo, con una cultura literaria impactante, es un humanista y visionario, y sobre todo, a través de la ironía y el humor, desarrolla una crítica social y política a la sociedad de su época.

La libertad es el núcleo vivo y central de su pensamiento.

Don Quijote es esencialmente un libro político y contestatario, es más trascendente que el Manifiesto Comunista o de cualquier otra proclama revolucionaria. La locura ética y creativa lo impulsa a luchar contra los imposibles.

La obra tiene una dinámica dialéctica y filosófica que rompe paradigmas, se actualiza en cualquier latitud y época, de allí su universalidad. El texto es multitemático y con varios narradores. El lector es protagonista y finalmente se quijotiza.

El Quijote tiene potencia genética , promueve todas las expresiones artísticas de la cultura humana. Shakespeare se inspiró en él para crear importantes dramas y comedias.

Mis locuras narrativas como La calle del espanto , La bitácora de la fantasía y Éxtasis son hijas de Cervantes.

¡Soy el escudero cósmico de Don Quijote!

La magia del Quijote es una guía didáctica para leer críticamente la magna obra de Cervantes. El libro resalta lo esencial de cada capítulo, hace referencia a detalles bibliográficos de otras obras afines, así como a importantes anécdotas, refranes e informaciones relevantes en torno a la vida del Manco de Lepanto.

ESCRITOR

==========

‘El Quijote tiene potencia genética , promueve todas las expresiones artísticas de la cultura humana. Shakespeare se inspiró en él para crear importantes dramas y comedias'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus