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- 29/06/2014 02:00
Aclaración sobre implementación del proyecto ‘English for Life’
Panamá, 17 de junio de 2014
Su Excelencia
Lucy Molinar
Ministra de Educación
Señora ministra:
Con asombro he leído el documento que usted ha publicado como ’Informe de gestión 2009-2014’, en el cual hace aseveraciones que atentan contra mi buen nombre e integridad. En el mismo, se hacen afirmaciones falsas referentes a los logros del exitoso proyecto llamado ‘English for Life’, reconocido, nacional e internacionalmente, y cuyo vacío ha sido sentido por docentes, estudiantes y empresarios, entre otras muchas personas y organizaciones, que se vieron beneficiadas por los resultados óptimos y de alta calidad en su ejecución.
He tomado la decisión de responder a su informe, por considerarlo ‘injusto y poco veraz’ hacia las personas que trabajamos comprometidas con el programa: docentes, alumnos y administrativos.
Tres hechos deseo destacar acerca de la imprecisión de su informe:
Primeramente, su informe tiene muy poca información sobre ‘English for Life’, lo cual me sorprende muchísimo, ya que en el año 2009, entregamos, a la Unidad de Idiomas del Ministerio de Educación, la documentación completa del proyecto con todos los reportes, informes, evaluaciones de desempeño, así como la evaluación de impacto y población beneficiada. Además, le ofrecí todo mi apoyo para incorporar el programa dentro de su gestión, ayuda que rápidamente usted rechazó.
En segunda instancia, por consideración y respeto a la ciudadanía en general y a todos los maestros y alumnos que participaron de este proyecto, creo imperante hacer pública la siguiente información, que desde el año 2009 tiene en su despacho, la cual revela las cifras reales de la población beneficiada por el programa ‘English for Life’: After School Program: 2005, 1,800; 2006, 3,000; 2007, 3,915; 2008, 5,181; 2009, 5,000; total de personas beneficiadas: 18,896. Teacher Training: 2005, 120; 2006, 163; 2007, 270; 2008, 490; 2009, 600; total de personas beneficiadas: 1,643. Training Centers: estudiantes de secundaria: 2005, ---; 2006, 500; 2007, 750; 2008, 1,000; 2009, 1,300; total de personas beneficiadas: 3,550. Participantes en los Training Centers: adultos y graduados de secundaria: 2005, 1,500; 2006, 1,800; 2007, 1,889; 2008, 1,398; 2009, 1,700; total de personas beneficiadas: 8,287. Niños participantes de EFL Kids: 2005, ---; 2006, ---; 2007, 3,000; 2008, 11,000; 2009, 17,000; total de personas beneficiadas: 31,000. Total del personas beneficiadas por año: 2005, 3,420; 2006, 5,463; 2007, 9,824; 2008, 19,069; 2009, 25,600. Total de personas beneficiadas: 63,376.
Desde muy pequeña, aprendí de mis padres que lo más importante que tiene una persona es su nombre, el cual he sabido cuidar y preservar durante toda mi vida. Soy una mujer de fe, temerosa de Dios, cuya misión de vida está muy clara. El programa ‘English for Life’ no ha sido ni el inicio ni el fin de mi trayectoria en pro de la educación de mi patria, a la cual, mi familia y yo, hemos servido honrosamente, durante generaciones. Estoy segura que usted, al igual que toda nuestra sociedad, es conocedora de la trayectoria familiar de servicio a la patria, más recientemente a través de la ‘Fundación Gabriel Lewis Galindo’.
Durante cinco años trabajé este proyecto ‘ad honórem’, sirviendo a mi patria, sacrificando valioso tiempo de mi familia y mis empresas, asegurando que se alcanzara el sueño de convertir a Panamá en un país bilingüe. Fueron cinco años de arduo trabajo y mucho esfuerzo; no fue fácil, pero trabajamos siempre motivados por los avances y logros obtenidos por miles de panameños, cuyas vidas fueron cambiadas al tener acceso al aprendizaje del inglés.
En este proyecto, me acompañó un valioso equipo de docentes y administrativos, cuyo compromiso, vocación de servicio y dedicación fueron primordiales para llevar adelante esta misión, respetando siempre las instrucciones y los requerimientos establecidos por el Ministerio de Educación y por las organizaciones internacionales que administraron, de manera eficiente y transparente, los dineros asignados al proyecto ‘English for Life’.
La tercera imprecisión de su informe es con respecto a los fondos manejados por ‘English for Life’. Jamás estos fondos fueron administrados por Marta Lewis de Cardoze, como usted asevera. Desde el año 2005 al 2007, los fondos del proyecto fueron administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los siguientes años por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), siendo auditados por la empresa KPMG anualmente y por funcionarios de auditoría del Ministerio de Educación, el último, bajo la dirección de la profesora Davina Cole, directora de la Unidad de Idiomas en el año 2009.
Además, durante el tiempo que impulsé el programa, la inversión fue de alrededor de B/.16.5 millones, atendiendo a una población de 63,376 personas. Adicionalmente, una vez salí del proyecto, en diciembre del año 2009, en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quedó un remanente de B/1,867,022.38, fondo que continuó a disposición del Ministerio de Educación. Señora ministra, si usted se hubiese tomado el tiempo de revisar los informes presentados hace cinco años, se hubiera percatado de que las cifras reales son muy diferentes a las que usted presenta en su informe.
El proyecto ‘English for Life’ fue una iniciativa muy exitosa para el país, que impactó miles de vidas panameñas. Durante su implementación recibimos comitivas de países vecinos, tales como Colombia, República Dominicana y otros, quienes escuchaban de ‘English for Life’ y querían conocer cómo podían implementarlo de manera homóloga en sus países. Nuestros estudiantes y maestros también fueron visitados por la ex primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, quien pudo valorar el éxito de la iniciativa; al igual que por la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien también fue testigo de los excelentes resultados de ‘English for Life’.
Gracias a Dios, y a los grandes logros de ‘English for Life’, una vez rechazado el programa por su administración, el Departamento de Estado de Estados Unidos, apoyó la implementación del proyecto ‘Access’, programa que existe en más de 72 países, cuya implementación es muy similar a ‘English for Life’. ‘Access’ es ejecutado desde entonces por la ‘Fundación Gabriel Lewis Galindo’, con el apoyo de maestros y administrativos que contribuyeron con ‘English for Life’. El programa ha beneficiado, aproximadamente, a 20 docentes y a 2,730 jóvenes de escuelas oficiales y nos ha brindado la oportunidad de continuar sirviendo a nuestra patria.
‘English for Life’ también recibió el apoyo de organizaciones, empresas y empresarios, tales como Star Contact, Embajada de EEUU, Universidad Latina de Panamá, Universidad del Istmo, y otros; quienes a su vez se veían beneficiados al contratar a nuestros egresados, que muchas veces eran requeridos antes de graduarse de ‘English for Life’.
Penosamente, ni usted ni su administración valoraron lo que, como país, habíamos alcanzado. Qué lástima que un proyecto de tanta relevancia y pertinencia para Panamá haya sido minimizado por su administración, siendo ‘English for Life’ el punto de partida y modelo a seguir por muchos países, los cuales lo han hecho una realidad.
No deseo calificar las intenciones que le motivaron a tratar tan injustamente la labor realizada por ‘English for Life’.
Pero dejo a su consideración y de toda la sociedad panameña, lo siguiente: La patria debe siempre ser lo primero. El amor a la patria no es potestad de solo un grupo de personas. Para que se reconozca el trabajo realizado, no es necesario denigrar lo que, con tanta dedicación y amor, otros panameños hemos logrado. Los hechos, y no las palabras, son los que dan testimonio de la labor realizada en pro de nuestra querida patria.
Nuestra mayor satisfacción y prueba del éxito de ‘English for Life’, es que, aún hoy, luego de haber transcurrido cinco años, nos encontramos en un sinnúmero de empresas, ‘call centers’, aeropuertos, aduanas, agencias de viajes, líneas aéreas, bancos, escuelas y organizaciones, cientos de personas de todas las edades, que, orgullosas, nos dicen: ‘Yo fui parte del EFL y aprendí el idioma inglés en este proyecto, gracias a EFL mi vida cambió’.
Espero que esta coyuntura le ayude a reflexionar, para, así, darle su justa dimensión y valor a nuestro aporte. Nuestro compromiso con la patria no termina aquí, seguimos adelante, trabajando a favor de la educación en Panamá, desde donde confiamos en que nuestra contribución impacte, impulsando siempre nuevas prácticas para mejorar la calidad de la educación en Panamá.
Atentamente,
MARTA LEWIS DE CARDOZE