• 04/12/2020 00:00

'Episodios sociales de nuestra historia'

El doctor Mario Galindo, con amable dedicatoria, me hizo llegar su último libro en el cual narra con detalles interesantísimos episodios de nuestra historia, que “llevan a definir para el panameño las verdaderas razones por las cuales la nación panameña es hoy un Estado nacional”, de acuerdo con definición del doctor Edgardo Molino Mola, quien escribió el prólogo de la valiosa obra del Dr.

El doctor Mario Galindo, con amable dedicatoria, me hizo llegar su último libro en el cual narra con detalles interesantísimos episodios de nuestra historia, que “llevan a definir para el panameño las verdaderas razones por las cuales la nación panameña es hoy un Estado nacional”, de acuerdo con definición del doctor Edgardo Molino Mola, quien escribió el prólogo de la valiosa obra del Dr. Galindo.

El Dr. Molino Mola fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia por 10 años. Su apego a la Constitución y a las leyes le valió el reconocimiento de la colectividad panameña. Disfruta hoy del respeto de la ciudadanía, quien ven en él un hombre honesto en todo el sentido de la palabra y tienen sus opiniones gran influencia en nuestra comunidad.

El libro del doctor Galindo cuenta de 136 páginas y ocho capítulos.

El prologuista los describe en los siguientes términos: “la legitimidad de una decisión temeraria y heroica; el diario del Panamá colombiano; la nación panameña en víspera y en aurora de la República; la perpetuidad desahuciada; la real política del general Torrijos frente al neocolonialismo senatorial y la ampliación del Canal propio”.

Del total de los capítulos estudiados, dice el doctor Molino Mola, que “el lector tendrá la oportunidad de pasar revistas a temas muy sugestivos, como son, por ejemplo: el curioso y singular régimen monetario panameño, los masones en la peripecia secesionista, el matrimonio en la legislación panameña, la perpetuidad de los efectos en Panamá después de su separación de Colombia en 1903; del concordato vigente ante la fecha entre Colombia y la Santa Sede y sobre todo, podrá confirmar los deseos de ser una nación libre e independiente que viene mucho más atrás de 1903 y surgió desde el tiempo en que nos independizamos de España.

Naturalmente, dice el autor del prólogo que no puede referirse a cada uno de los episodios estelares y que estos quedan a la espera del interés y curiosidad de cada lector.

Mario Galindo ha escrito muchos libros; “La función de los partidos políticos en la democracia” y “La creación del enriquecimiento sin causa y el pago de lo no debido”, entre otros. Con sus obras ha enriquecido la bibliografía nacional.

Como el escribir libros no es un negocio, pocos lo hacen. Hay que estimularlos para que lo hagan, especialmente a los jóvenes. Tal vez el ejemplo del Dr. Galindo, sea la chispa que los provoque.

Empresario
Lo Nuevo
comments powered by Disqus