• 27/07/2021 00:00

Fulbright: 75 años rompiendo barreras

“En el ámbito de la sociedad panameña, los egresados del programa se agitan en la esfera pública, mediante actividades de servicio y, sobre todo, de promoción de la condición humana”

James William Fulbright (1905-1995) fue un senador demócrata de los EE. UU., representante por el estado de Arkansas. Tiene bajo sus muchas ejecutorias el apoyo para la creación del sistema de Naciones Unidas y defensa de la segregación racial; y atacó, entre otras, la justificación de la Guerra de Vietnam. Durante sus 30 años en el Senado, llegó a ser uno de los miembros con mayor influencia y reconocimiento. Luego de dejar el Senado, James William Fulbright, continuó su lucha activa por apoyar el programa de intercambio educativo que aún hoy conserva su nombre.

El Programa Fulbright es un programa académico que funciona hace 75 años, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, con la esperanza de promover y fomentar el intercambio entre estadounidenses y ciudadanos de otras naciones. Mediante este poderoso instrumento contribuye a eliminar las bases de futuros conflictos, al fomentar la tolerancia y el entendimiento mutuo. A nuestro juicio, un instrumento de paz que permite derribar las barreras de la ignorancia y que, mediante la educación, contribuye a rebasar la intolerancia en todas sus expresiones.

El programa apoya la investigación, estudios y docencia entre los países y los EE. UU. Se considera uno de los más prestigiosos del mundo y funciona en más de 160 países. Sesenta becarios Fulbright han recibido el Premio Nobel, hasta la edición de 2020.

En sus 75 años, más de 390 000 personas han participado en él. Anualmente, se conceden alrededor de 8000 becas, 3000 de ellas para ciudadanos estadounidenses y 5000 para aquellos de los más de 160 países que participan de él. Es administrado por el Departamento de Estado de los EE. UU. y por 49 fundaciones y comisiones Fulbright binacionales, o en su defecto las embajadas de los EE. UU. en los diferentes países en los que opera.

Parte del alcance del Programa Fulbright la constituye la beca Hubert Humphrey de intercambio profesional. Este prestigioso programa, del cual me honro ser parte, contó con el impulso del presidente Jimmy Carter, quien tiene una importancia histórica compartida entre Panamá, los Estados Unidos y el Canal de Panamá. Nota que amerita ser destacada en este, su septuagésimo quinto aniversario.

En Panamá, los aspectos de educación, tecnología y Canal son ejes claves que permiten entender la importancia del programa. El beneficio de este permea a nivel de su contribución en la formación y educación en su amplio espectro, incluyendo la tecnológica, donde las universidades locales, como la de Panamá y la Tecnológica, son repositorios de dicho beneficio, seguidas por el Canal de Panamá. El país cuenta en total con un número aproximado de 971 egresados, con apoyo de otras instituciones como la Senacyt, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá.

En la proyección de las complejas operaciones del Canal de Panamá, además de su administrador, egresado del Programa Fulbright, trabajamos aproximadamente 40 profesionales en las más diversas áreas del conocimiento. También presta servicios al Canal otro grupo de ex becarios Fulbright que se distingue por el servicio público y liderazgo; otros han aportado al conocimiento mediante el desarrollo de investigaciones en diversas ramas del conocimiento.

Los egresados del programa extienden su responsabilidad mediante el servicio a través de la Asociación de Becarios Fulbright de Panamá, que tiene un compromiso con la promoción de la educación entre los jóvenes. Uno de los programas de mayor alcance es el denominado “Dreamers” de intercambio entre Panamá y los Estados Unidos para los estudiantes de la Escuela de Inglés de la Universidad de Panamá. Este ha sido un programa insignia de mucho provecho para los alumnus, ya que se ha beneficiado a más de 30 estudiantes cuya experiencia ha marcado positivamente sus vidas. De ese grupo de egresados, ya hay uno en la docencia en el Departamento de Inglés de la Universidad de Panamá. La asociación participó en la Feria del Niño en el Parque Municipal Summit, en apoyo a una actividad educativa en materia de siembra de plantas de Bambú y con la impression de un libro de cuentos para niños, titulado Las aventuras de Bambo y sus amigos. Este año, además, participa en las actividades de la Feria International de Libro 2021, donde los Estados Unidos figura como país invitado.

Ser Fulbrighter implica un compromiso de vida que honra a la comunidad de egresados, quienes, desde 1946, se han convertido en jefes de Estado, jueces, embajadores, ministros, premios Nobel, “CEO”, presidentes de universidades, periodistas, artistas y, especialmente, profesores y maestros que han influenciado la vida de miles de personas.

Nos honra celebrar los 75 años de Programa Fulbright exponiendo el importante alcance que tiene a nivel local e internacional. Lo que distingue a la comunidad de Fulbrighters es la excelencia académica y profesional y el ejercicio de un liderazgo ineludible. En el ámbito de la sociedad panameña, los egresados del programa se agitan en la esfera pública, mediante actividades de servicio y, sobre todo, de promoción de la condición humana.

Ingeniero
Lo Nuevo
comments powered by Disqus