• 29/03/2019 01:00

Dos encuestas: un ganador (I)

Las consultas reflejan lo que cada ámbito representa

A 37 días de las elecciones generales, StratMark y CID-Gallup sitúan al perredista Laurentino Cortizo al frente de las preferencias electorales con un 52 y un 51 por ciento, respectivamente, en muestras realizadas, la primera, entre el 17 y el 19 de marzo, y la segunda entre el 17 y el 21 de marzo, con márgenes de error de 3 y 3,09.

Ambas muestras colocan al candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, en un segundo lugar, con una tendencia a la baja; del 24 % en que estaba en la anterior encuesta, ahora registra 23 y 22 por ciento; seguido del panameñista José Isabel Blandón, con un 12 por ciento.

Entre los candidatos de libre postulación, Ana Matilde Gómez sigue señalándole el camino a Ricardo Lombana y a Marco Ameglio. La situación de Saúl Méndez parece coherente con el tipo de campaña diseñada por el Frente Amplio por la Democracia, más de difusión de su proyecto que de acumulación de votos.

Las consultas reflejan lo que cada ámbito representa. En el caso de los candidatos de partidos, respecto a los tres últimos, los aparatos electorales, la acumulación y la capacidad de cobertura, marcan la diferencia.

En el caso de Laurentino Cortizo, las cifras ratifican la estrategia emprendida por este candidato antes de las primarias del Partido Revolucionario Democrático. Llegó desde las bases, de afuera hacia adentro y consolidó una posición, tras la cual amplió su cobertura y su influencia.

¿Y por qué bajan o por qué no crecen las candidaturas de Roux y Blandón? Los sondeos revelan un grado de insatisfacción del electorado con los Gobiernos de los que ambos provienen. En las últimas semanas Roux incrementó sus recorridos, consolidó la unidad interna de su partido y tuvo una presencia notable en los medios y en las redes sociales, pero la campaña de la administración Varela en este quinquenio contra el CD y sus figuras prominentes ha sido una losa muy pesada. La detención de su líder, Ricardo Martinelli, también es un factor que influye en sus números de esta fecha. Martinelli guarda prisión preventiva en el centro penitenciario El Renacer, desde el año pasado, cuando fue extraditado desde EUA para que respondiera penalmente por interceptaciones telefónicas ilegales que habría autorizado durante su Gobierno.

Pese a esa condición, en enero de este año el propio Roux hizo el anuncio de la postulación de Martinelli para una diputación y para la Alcaldía de Ciudad de Panamá, en lo que parecía un intento por convertir en votos la reconocida simpatía de que goza el exmandatario en algunos sectores de la sociedad. Una votación a favor de Martinelli, estratégicamente, robustecería igualmente la de Roux, pero a finales de febrero pasado un abogado allegado al Gobierno impugnó las candidaturas del exjefe de Estado, considerando que su residencia en Ciudad de Panamá no correspondía a la que ocupaba en la actualidad. Un tribunal rechazó la impugnación y la candidatura siguió su curso, pero hace un par de semanas el Tribunal Electoral rechazó la decisión del Juzgado y se pronunció a favor de la impugnación, generando suspicacias.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus