• 31/07/2014 02:00

Analizando el Proyecto Tuning (I)

Al analizar los temas más importantes que enfrenta la educación terciaria en nuestro continente, podemos analizar muchos problemas

Al analizar los temas más importantes que enfrenta la educación terciaria en nuestro continente, podemos analizar los siguientes problemas: a) la necesidad de modernizar, reformular y hacer que los programas de estudio estén acorde a este siglo. b) la falta de nuevas tendencias más flexible, de parcial o reconocimiento total de aprendizaje más allá de los límites de las instituciones locales, nacionales y regionales, y c) la necesidad de mejorar la calidad de los programas, específicamente en relación con la estrategia de evaluación, la enseñanza y el aprendizaje de habilidades, como una fuerza impulsora y la última finalidad de una procesos de reforma del plan de estudios y para apoyar el reconocimiento de estudios para facilitar movilidad de los estudiantes universitarios.

En este contexto, el objetivo general de Alfa Tuning está contribuyendo a la construcción de un área de la educación superior en América Latina, a través de la convergencia curricular. En Panamá existe la necesidad y el deseo de tener un proyecto que pueda mejorar la calidad de los programas y los perfiles de titulación, como un objetivo principal de la reforma curricular y la fuerza principal para la mejora de la calidad, la empleabilidad y la relevancia social.

El Proyecto Tuning MEDA tiene por objeto aplicar las herramientas desarrolladas en el marco del proceso de Bolonia de la Unión Europea en las universidades de la zona vecina del Sur, mediante la construcción de un marco de programas de estudios comparables, compatibles y transparentes. MEDA se aplicará la metodología de ‘Tuning’ en las universidades participantes, a través del trabajo en áreas como el desarrollo curricular y la entrega, la empleabilidad de los graduados, el reconocimiento de los títulos, la calidad de la educación superior y la capacitación del personal.

Los involucrados. La Asociación de Universidades Árabes, en colaboración con la Universidad de Deusto en España, coordinan el Proyecto Tuning MEDA. Asimismo, participan organismos académicos y 23 universidades árabes, miembros de la asociación, así como las universidades de Chipre, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y España. Una tercera parte de las universidades participantes están en el norte de África, incluyendo: la Universidad de Omar Almukhtar y la Jamahiriya Médico de la Universidad Internacional en Libia. Sigue...

*CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO.

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