• 08/11/2021 00:00

Inicia la temporada de compras

“Las promociones y ofertas están a la orden del día, por lo que es importante ser cauteloso, asegurarse de que las mismas sean realmente beneficiosas y reales”

La temporada de compras de fin de año, está casi en su apogeo y la mayoría de los centros comerciales ofertan productos propios de estas festividades.

Las promociones y ofertas están a la orden del día, por lo que es importante ser cauteloso, asegurarse de que las mismas sean realmente beneficiosas y reales.

Entre los artículos que más incrementan sus ventas se encuentran los electrodomésticos o electrónicos. Por lo que, antes de adquirirlos, hay que evaluar sus necesidades reales. Pregúntese si realmente necesita comprar aquel nuevo televisor último modelo, o juego electrónico. Un consumidor se quejaba porque la tarifa eléctrica de su hogar había subido, pero en parte era su culpa, porque en cada habitación tenía un televisor encendido.

Hay electrodomésticos que son absolutamente indispensables, y otros que representan un lujo. Analice si es necesario y si está dentro de su presupuesto. Observe el diseño, el tamaño, la facilidad de manejo y calidad. Lea atentamente el manual de instrucciones, aclare todas sus dudas y solicite que le muestren las cualidades de los artículos en operación.

Compare precios, a lo mejor en el local más adelante sea mejor la oferta. Un familiar estaba contento por su nuevo celular y consideraba que había obtenido un buen precio, pero al pasar por otro almacén lo vio mucho más barato. Se lamentó de no caminar un poquito más.

Preste atención a la garantía. No olvide que la Ley 45 de 2007 lo protege; la mayoría de los aparatos para el hogar deben tener una garantía mínima; en caso de desperfecto, presente su certificado correspondiente y exija la reparación total sin costo alguno. Exija al vendedor que le informe sobre las condiciones, cantidad y estado de los productos. Desconfíe de aquellos artículos con poca garantía, donde la misma no llega a un mes, como el caso de una licuadora que se ofrecía en un almacén de la ciudad, con solo 15 días de garantía.

Pregunte, antes de comprar, por las facilidades de servicio. Investigue el número de talleres y la disponibilidad de reparaciones y piezas. Consulte a sus familiares y amigos, sobre todo a aquellos que posean artefactos como el que usted desea comprar. Es importante tener cuidado con las promociones y ofertas. Exija al vendedor que le informe sobre las condiciones, cantidad y estado de los productos.

Solicite y conserve su factura, contrato, garantía y cualquier otro comprobante de la operación comercial realizada, pues sin estos documentos no podrá realizar ninguna reclamación ante los mismos agentes económicos y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Comunicador social.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus