En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 27/09/2008 02:00
Desaparecidos nunca jamás
La trágica historia de muerte y humillaciones del pueblo está por repetirse. Naturalmente, los jóvenes que no la sufrieron no perciben el grave riesgo y significado de las leyes dictatoriales que está reinstalado el PRD.
Su estilo y los personajes no han cambiado. Autoritarismo, demagogia, corrupción, cinismo, impunidad, endeudamiento, despilfarro. Nos dejaron como herencia una crisis de valores y de la educación, el “juega vivo”, delincuencia juvenil, violencia armada, drogadicción, falta de civismo y de solidaridad. Y todo esto disfrazado de concertación, falso nacionalismo entreguista y mendrugos sociales según el esquema neoliberal.
Ahora dicen que somos alarmistas, pero estos mismos fueron los causantes de la desconfianza general. Aun no han hecho justicia por las violaciones de los Derechos Humanos y ahora pretenden que les creamos. Han tenido que ser cortes de justicia internacionales las que condenen y ordenen a pagar indemnizaciones al Estado panameño, como el fallo por el asesinato de Heliodoro Portugal; logrado gracias a la persistencia de su hija Patria y de la fuerza de los hechos.
El PRD debe ahora decir dónde están los cadáveres de los otros desaparecidos, reconocer los asesinatos, encarcelamientos, torturas y exilios. Además de la persecución por varios países de los exiliados. Las cárceles fueron llenadas de presos políticos en todo el país. Más de 3000.
Los familiares de los desaparecidos exigen justicia: que el PRD reconozca el daño hecho a Panamá por 21 años; y reclaman indemnización por daños y perjuicios tomada de lo recuperado de los bienes usurpados y los fondos robados por los PRD militares y civiles al país por B/60 millones. Solo a Noriega se le calculó una fortuna de B/800 millones.
Un breve resumen del Informe de la Comisión de la Verdad y del libro “Intervención y dictaduras” nos da algunas cifras, aceptado que son datos incompletos por las graves dificultades de obtener información, por los vicios de investigación inicial, el temor que imponían los militares PRD y posteriormente el código del silencio impuesto por el PRD.
Entre los documentados están: 72 muertos y 41 desaparecidos. De los cuales son 15 panameñistas desaparecidos y 18 muertos. Muertos: 12 campesinos, 2 obrero y 33 guerrilleros, 5 religiosos —de diferentes credos—, 3 comunistas, 5 izquierdistas, 7 del VAN —Vanguardia de Acción Nacionalista formados en Cuba—, 7 estudiantes, 3 PRD, 3 democristianos, 1 FER 29, 1 MUR, 1 Solidaridad Estudiantil Democrática, 1 chileno, 1 uruguayo, 1 costarricense, 1 guardia. Hay que agregar 9 guardias fusilados. Exiliados en 1968 se han reconocido a 100: 46 panameñistas, 12 izquierdistas del VAN, 7 guardias y unos 35 comunistas. Los últimos no aguantaron 1 años de exilio y se entregaron a la dictadura. El precio: 250 cargos públicos. Tras la firma de los tratados del Canal volvieron a exiliar a 99 nacionalistas que se oponían a esos tratados traidores al 9/1/64...
Es importante que la juventud de hoy conozca la tragedia que fue la dictadura PRD, para que no se repita Nunca Jamás, especialmente ahora que el PRD quiere perpetuarse con los mismos militares del pasado e imponiendo leyes dictatoriales otra vez. siempre disfrazados de un falso socialismo que privatiza y nos vende; y un pseudo nacionalismo entreguista.
La patria tiene esta mancha en su historia y el PRD la mantiene en su bandera con el 11.