• 27/07/2015 02:00

José Renán Esquivel: un médico con visión de patria

Escribo este artículo en memoria del médico, amigo y humanista, Dr. José Renán Esquivel, hombre comprometido con el país

Escribo este artículo en memoria del médico, amigo y humanista, Dr. José Renán Esquivel, hombre comprometido con el país, y que siendo funcionario sentó las bases de la salud pública preventiva en nuestro país, cuando las enfermedades curables azotaban a un porcentaje significativo de la población panameña.

Para cuando lo designan ministro, él venía del Hospital del Niño, cuando creó el Ministerio de Salud, de la cual fue su primer ministro, impulsó e implementó las bases de las políticas de la salud pública del país. En tiempos en que la mortalidad y morbilidad eran altas, sobre todo en la población pobre.

Desde la jefatura del ministerio a su cargo, impulsó los comités de salud y los comités de agua. Porque entendió que, previniendo las enfermedades, se podía combatir el flagelo de las enfermedades de manera más efectiva y económica.

Me hice amigo del Dr. José Renán Esquivel, quien me inspiró escribir sobre la problemática social, como una forma de hacer docencia ciudadana. Lo visitaba frecuentemente en su cabaña en Bajo Mono en Boquete, Chiriquí, donde atendía personalmente de manera franca y amigable a cuanta persona lo requería, y es que eran interminables las visitas de todo el mundo, que llegaban para saludarlo y recibir sus sabios consejos, porque él era un hombre de talla mundial, querido y respetado, salvo de algún desquiciado mental que lo demandó por calumnia e injuria, pero ese es el costo que tienen que pagar los hombres superiores de los enanos políticos, que jamás llegarán al sitial de este estadista.

Comenzó su vida pública como pediatra y director del Hospital del Niño, posteriormente en 1969 fue designado ministro de salud, cargo que desempeño eficientemente por varios años, hasta que se retiró por discrepancias con el general Torrijos por la designación de un viceministro que, según él no llenaba los requisitos.

Volvió a las labores médicas en el Hospital del Niño, institución a la que le tenía gran cariño. Por su temple moral, es nuevamente llamado a ocupar un cargo administrativo como director general de la Caja de Seguro Social (CSS), donde destapa un enorme desfalco a los fondos de la institución, por un programa de vivienda, dinero que no se sabe si recuperaron y que en estos momentos buena falta hace.

Por sus méritos en materia de salud, es condecorado por la Organización Panamericana de la salud y por otras instituciones y países, fue un conferencista a nivel mundial, tanto es así, que sorprende a los médicos mexicanos en un congreso médico donde asistía como invitado especial, al expresar ‘Que en los hospitales se atendía a los fracasados de la salud', frase que originó debates y aplausos entre los asistentes.

Una vez jubilado, se retiró a su casa de campo en Bajo Mono, donde se dedicó a la agricultura, y como un gesto humanista, digno de emular, prestaba sus servicios como médico en el Centro de Salud en Potrerillos de manera gratuita. Para el año 2009, el Consejo Académico de la Universidad Autónoma de Chiriquí aprueba, a iniciativa mía, el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa, reconocimiento que no se hizo, por miopía o mezquindad de las autoridades de esa época, lo cierto es que el Dr. Esquivel murió esperando esa distinción.

Dr. José Renán Esquivel, un hombre que dio su vida por la salud de las clases pobres, dejó un legado al país, como un funcionario probo y que debe servir de ejemplo a las presentes y futuras generaciones, en momentos aciagos, dar a conocer que en la patria han nacidos hombres en que se puede confiar.

DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus