• 28/05/2016 02:02

Frankenstein leyó El Quijote

‘Sir Richard Brooks es el heterónimo de Ricardo Arturo Ríos Torres al estilo de Fernando Pessoa, el gran escritor...'

Inglaterra es la primera en reconocer la trascendencia universal del Quijote. Los estudios que valoran ángulos historiográficos, intelectuales e ideológicos son numerosos. Los ingleses traducen en 1612, antes que nadie, la primera edición del Quijote (1605). Thomas Shelton ofrece un significativo perfil de Cervantes e ilustra el libro.

La primera estampa del paladín de la justicia se da en Gran Bretaña (1618) con la traducción de Bounte. Thomas Hodkin, en 1687, hace la segunda edición ilustrada e incluye comentarios puntuales. Una de las mejores biografías de Cervantes es la de James Fitzmaurice-Kelly en 1892.

Graham Greene en Monseñor Quijote hace una parodia de un Sancho marxista con un Quijote clerical. La ironía quijotesca se corresponde con el humor británico.

La primera gran edición del Quijote (1780) en español se da en el Reino Unido con formato de lujo, sesenta y siete láminas de bellas ilustraciones de Vanderbank. Incluye del erudito Gregorio Mayans y Siscar el primer estudio crítico sobre Don Quijote .

La Real Academia Española realiza la primera edición de El Quijote por Joaquín Ibarra en 1780, con ilustraciones bien logradas, pero se da el escándalo con Francisco Goya, censuran una de sus pinturas. La puede ver en La magia del Quijote de mi clon Ricardo Arturo Ríos Torres.

Shakespeare se basa en la infelicidad de Cardenio en una comedia que escribe con su amigo Flecher. Las dos novelas intercaladas: El cautivo y El curioso impertinente son adaptadas al teatro por Massinger, Flecher y Shakespeare.

Mary Shelley con su esposo en 1816 acuden a Suiza invitados por Lord Byron al igual que otros escritores. Las tertulias literarias son famosas y creativas, tienen un hermoso paisaje alpino como inspiración.

El poeta Percy Shelly, con el don de leer en público, alienta la imaginación de los escuchas y durante un mes lee El Quijote. Mary se enamora del texto y decide aprender español para disfrutarlo en el idioma original.

Mary hablaba francés, italiano, portugués, conocía a Boscán, Garcilaso de la Vega, Cervantes, Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca, Lope de Vega, así como a otros autores europeos. Una mujer con amplia cultura literaria.

Lord Byron, una noche después de la lectura colectiva, propone un reto literario, que los presentes participen en un concurso sobre un relato de terror. Y así nace de Mary Shelly una narración filosófica y poética sobre la crisis existencial del hombre moderno: Frankenstein o el moderno Prometeo. Una novela excepcional de valores humanísticos, que rompe paradigmas y con meditaciones inéditas, nunca es el monstruo de Hollywood.

Mary Shelley se inspira para escribir Frankenstein en los grandes clásicos de la literatura que se dan en la lectura colectiva convocada por Lord Byron en los Alpes suizos.

Del Quijote usa la técnica de los múltiples narradores y recrea la famosa historia del Cautivo, la Zoraida cervantina pasa a ser Safie. Mary Shelly en el prólogo de Frankenstein hace referencia a Sancho, personaje que la impacta como me sucedió a mí. Por eso soy su escudero cósmico.

Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) es una de las obras iniciáticas de la ciencia ficción, se crea en los albores de la electricidad, texto gótico, confronta la ética del científico, la relación con Dios y la inmortalidad. La narración es poética como corresponde al Romanticismo de la época. Leerla es una invitación a reflexionar sobre la naturaleza humana.

Nota. Recomiendo sobre Don Quijote y los ingleses, la lectura de La magia del Quijote de mi clon Ricardo Arturo Ríos Torres e Isolda De León; de Mary Shelly, el ensayo de Santiago Posteguillo: Frankenstein leyó el Quijote .

*Sir Richard Brooks es el heterónimo de Ricardo Arturo Ríos Torres al estilo de Fernando Pessoa, el gran escritor portugués. Richard Brooks, el irlandés, era el abuelo paterno de Ricardo Ríos, leer La calle del espanto .

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