• 18/05/2015 02:00

De líderes de asentamientos

Serán más de cien los líderes y las lideresas provenientes de 18 países de la región quienes participen de este Encuentro

Nuestra Panamá hoy amanece con una nueva razón para celebrar: tres líderes y tres lideresas comunitarias de asentamientos en situación de vulnerabilidad y marginación parten del 18 al 22 de mayo a México, D.F. para asistir al Segundo Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios que organiza TECHO, organización multilatina que busca superar la pobreza en Latinoamérica, teniendo como eje transversal el fomento del desarrollo comunitario. Serán más de cien los líderes y las lideresas provenientes de 18 países de la región quienes participen de este Encuentro.

¿Por qué es un hito para nuestro país? Porque propone un cambio de visión en la forma de abordar la pobreza.

En los últimos veinticinco años hemos vivido un paulatino retorno a la democracia; sin embargo, reconocemos como ciudadanos y ciudadanas que aún hay mucho por trabajar, pues la participación, la organización y el acceso a la información son algunos retos pendientes de nuestro sistema democrático. Además, la pobreza que aún existe y se hace tangible en cada uno de los asentamientos humanos, comunidades, que existen a lo largo y ancho de nuestro país, impiden hablar de una verdadera democracia, si no hay respeto universal a los derechos sociales, económicos y políticos del 23.2 % nuestra población, según datos de CEPAL.

Bajo esa afirmación, no podemos tolerar más políticas que solo brinden asistencia sin poner foco importante en el desarrollo de capacidades en nuestra población, pero para esto es necesario primero tener un cambio de visión, aprender a escuchar y empezar a conocer a quienes viven de primera mano la realidad de la pobreza e incluirles en las soluciones. Sin esto, seguiremos actuando con ojos vendados frente a una realidad que desconocemos.

Desde TECHO, hemos puesto ya nuestras fichas en el tablero de juego para la construcción de una nueva democracia: nuestro compromiso está con la formación y capacitación para el fortalecimiento de líderes y lideresas que día tras día trabajan voluntariamente desde sus juntas locales por la superación de la pobreza en sus comunidades. Participación y organización son la clave para comprender esta nueva forma de hacer democracia centrada en el redescubrimiento del poder comunitario y en la convicción de que las personas tienen las capacidades para generar cambios en su propio entorno y el derecho a exigir el espacio y las herramientas para hacerlo.

En ese sentido, nuestra confianza está puesta hoy en seis grandes representantes de nuestro país que irán a reunirse con líderes y lideresas de comunidades en situación de pobreza de toda América Latina, para que a través del diálogo y el intercambio de experiencias puedan construir conocimientos que aporten al fortalecimiento democrático desde sus propias comunidades. Hay dos formas en las que te invitamos a formar parte: conociendo las historias de los seis líderes y lideresas panameños y el resto de participantes del Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios entrando a lidereslatam.techo.org y a través del compromiso con el fortalecimiento de la participación y la organización como claves para la superación de la pobreza y el fortalecimiento de la democracia en Panamá y en nuestra región.

*DIRECTORA SOCIAL PARA TECHO EN PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus