• 02/05/2024 11:08

Los candidatos presidenciales y el voto el 5 de mayo

No obstante, hoy, a 3 días de las elecciones, me atrevo a afirmar que ya existe una polarización del voto presidencial

“En los comicios generales del 5 de mayo de 2024 se juega algo más que el relevo de autoridades. Se define el futuro de una auténtica democracia de ciudadanos; porque el actual modelo de democracia “de compadres” no solo está agotado, sino que la caricatura existente ha sido secuestrada por la oligarquía que ha impuesto la peor cara de la democracia liberal: El gobierno de la plutocracia corrupta y clientelar”.

Pero ocurre que el oligopolio mediático bajo el control del poder económico, los reales actores electorales y cuyas fracciones se juegan -como ha ocurrido en los últimos siete comicios electorales- sus intereses; ha pretendido hacerle creer a los votantes, que el contenido demagógico de las campañas electorales ha sido efectivo y, en consecuencia, los votantes estarán en capacidad de ejercer “un voto informado”.

Sin embargo, la mayoría de las personas que ejercerán el sufragio, dentro de pocos días, ignoran por completo, quienes son -ideológica y políticamente- cada uno de los 8 aspirantes presidenciales. De manera, que les procuraré un esbozo de cada uno, para que sepan, de antemano, que podemos esperar del aspirante presidencial que se alce con la victoria electoral el próximo 5 de mayo.

José Raúl Mulino es ideológicamente un hombre de extrema derecha, referente del capitalismo salvaje o neoliberalismo. Políticamente se puede definir como populista de derecha, muy propenso al totalitarismo y, es por eso que ha planteado la convocatoria de una “Constituyente Originaria”, para hacerse el traje político a su medida.

Rómulo Roux, José Gabriel Carrizo, Martín Torrijos y Melitón Arrocha son hombres de pensamiento de derecha; y políticamente padres e hijos de la plutocracia corrupta y clientelar que ha gobernado el país durante los últimos 35 años, sistema político que no piensan cambiar y. tampoco, podrían cambiar.

Ricardo Lombana es de centro derecha, neoliberal; y representa un nuevo liderazgo político de populismo de centro derecha que está retando los aspectos más negativos del sistema político actual o del “statu quo”. Zulay Rodríguez, es socialdemócrata y populista de centro izquierda que políticamente ha declarado “la guerra” al poder o poderes económicos, pero sabe que en estas elecciones no puede ganar y está haciendo calistenia para el año 2029.

La profesora Maribel Gordón es una reputada académica que dice que se plantea replicar el “modelo nórdico” de Estado de bienestar; sin embargo, ella profesa la ideología de extrema izquierda maoísta y su propalado llamado a la “constituyente originaría”, sería para establecer el “capitalismo de Estado” y régimen totalitario de partido único, del tipo de China Popular.

Dicho, quiénes son y qué representan ideológica y políticamente los 8 aspirantes presidenciales; paso a describir mi percepción sobre las votaciones presidenciales próximas. Tiempo atrás pronosticaba que las elecciones presidenciales del 5 de mayo se caracterizarían por el fraccionamiento o dispersión del voto, incluso que el victorioso podría ganar con menos del 30% de los votos efectivos.

No obstante, hoy, a 3 días de las elecciones, me atrevo a afirmar que ya existe una polarización del voto presidencial y que el 5 de mayo la batalla por la democracia de ciudadanos, contra el totalitarismo, se escenificará entre el nuevo líder, Ricardo Lombana; y el chiricano José Raül Mulino, respectivamente.¡Así de sencilla es la cosa!

El autor es abogado y analista político

Lo Nuevo
comments powered by Disqus