• 11/01/2016 01:00

Investiguemos a Nicolás Maduro

Algunos llegaron a decir que Hugo Chávez había sido el mejor Ministro de Economía que había tenido Panamá 

Algunos llegaron a decir que Hugo Chávez había sido el mejor Ministro de Economía que había tenido Panamá. Lo expresaban por la gran cantidad de venezolanos que habían emigrado de su país y que invertían sus riquezas y ahorros en el nuestro antes de que todo se les disipase con las locuras que ocurrían como consecuencia del absurdo régimen chavista. En ese éxodo, donde recibimos solidariamente con los brazos abiertos a nuestros hermanos de la tierras de Bolívar, se colaron muchos corruptos chavistas que encontraron en nuestro sistema bancario e inmobiliario el lugar propicio para esconder los miles de millones de dólares robados en Venezuela y que últimamente están apareciendo por varios lugares, desprestigiando y ensuciando nuestro centro bancario, en el camino de llenar de luto y de necesidades a muchos de los pobres de ese país por el descomunal saqueo que las hordas dirigentes del chavismo hicieron de los grandes tesoros de la tierra de Bolívar.

Comprometido con la transparencia del sistema bancario de Panamá, el pasado 4 de enero comparecí a la Fiscalía contra el Crimen Organizado con el fin de ampliar la denuncia criminal por mi presentada el 17 de noviembre de 2015 ante el Ministerio Público en contra del Teniente Diosdado Cabello, en ese momento Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y, según diversas fuentes, Jefe del Cartel de los Soles, de los grandes de la droga en Sur América, según autoridades norteamericanas que incluye a generales de ese país. Posteriormente amplíe dicha denuncia para incluir a Efraín Antonio Campos Flores, con pasaporte diplomático de la República Bolivariana de Venezuela y sobrino político del Presidente Maduro, detenido por las autoridades de los Estados Unidos en Haití por el posible delito de tráfico de drogas, en avión piloteado por capitán adscrito a la Casa Militar de Maduro. A medida que aparecían más noticias, ampliaba la denuncia, esta segunda vez para incluir a Carlos Erik Malpica Flores, Tesorero de la poderosa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. hijo de Cilia Flores, de quien se descubrieron 16 sociedades anónimas inscritas en Panamá donde sobrinos y hermanos de Flores aparecían como sus dignatarios. A los pocos días salió en la prensa norteamericana el caso de Williams Alexander Amaro Sánchez, asistente personal del Presidente de Venezuela, al cual había servido desde los tiempos de su militancia en los sindicatos de transportistas. A todos los incluí en la denuncia sobre posible comisión del Delito contra el Orden Económico (Blanqueo de Capitales), producto de posibles actos de corrupción y tráfico de drogas, cuyos beneficios pudieron haber sido depositados en Panamá, según el diario de Miami El Nuevo Herald, en al menos un caso en BANESCO PANAMA, S.A.

Considerando la relación afectiva, política y profesional que los denunciados mantienen con el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa, solicité el pasado 4 de enero que ambos fuesen investigados por la posible vinculación que puedan tener con los hechos denunciados y con los posibles delitos que hayan podido cometer utilizando el centro financiero de la República de Panamá.

El rumor de que Panamá se ha convertido en el centro de operaciones del narcotráfico auspiciado por el Cartel de los Soles no es nuevo; es vox populi. Como panameño siento que las autoridades encargadas por garantizar la transparencia de nuestro sistema financiero y bancario, como lo son la Superintendencia Bancaria y la Unidad de Análisis Financiero, adscrita a la Presidencia de la República, no han hecho bien la labor de prevenir estos abusos que no sólo se reflejan en venezolanos don dinero sucio, sino también españoles como lo ha sido el Clan Pujol de Cataluña, Kaddafi en su oportunidad, la mafia rusa, las coimas en los casos de Petrobras que mantienen preso a Marcelo Odrebrecht y hasta la ex Presidenta Cristina Kirchner, todos auspiciados por ‘prominentes' firmas de abogados panameños .

Anticipo que el sistema bancario panameño tendrá un remezón mucho mayor al que tuvo con los descubrimientos de actos de corrupción del gobierno de Ricardo Martinelli. Esto es así porque más temprano que tarde culminarán investigaciones que autoridades norteamericanas estarían realizando para seguir la pista de todo el dinero lavado por la narcomafia chavista en Panamá y que ya ha tenido varias víctimas en los Estados Unidos y en Andorra. Quizás así aprendan los bancos panameños a comportarse mejor y no servir de lavandería para los miles de millones de dólares de Venezuela, Argentina, Brasil y tantos otros sitios que han pasado ilícitamente por Panamá y que lo consideran su santuario.

ABOGADO Y POLÍTICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus