• 16/03/2009 01:00

De Alejandro Magno a Ulises

Unos griegos jóvenes, muy desconocidos todavía, me han pedido audiencia, para que les hable de mis jornadas nacionales de 1987. Como ell...

Unos griegos jóvenes, muy desconocidos todavía, me han pedido audiencia, para que les hable de mis jornadas nacionales de 1987. Como ellos estaban por nacer o usaban todavía Pamper’s, prefiero pasarles de la Web Internacional un retazo histórico tomado de El País , España, 28 de julio de 1987.

“El ejército panameño, en una operación espectacular con unidades terrestres y helicópteros, asaltó la residencia del coronel rebelde Roberto Díaz Herrera, que fue detenido junto con otras 44 personas y, según fuentes oficiales, será conducido para que declare ante la Procuraduría General. Durante las primeras horas, la huelga general convocada por la Cruzada Civilista contra el hombre fuerte del país, general Manuel Antonio Noriega, ha resultado un éxito, según la oposición.

Desde los edificios próximos a la casa de Díaz Herrera se pudo ver como dos helicópteros del ejército se detenían en el aire sobre la residencia del citado coronel. Desde esos aparatos se le daban órdenes de que se rindieran. Al mismo tiempo, patrullas terrestres asaltaban la casa de Díaz Herrera y agentes vestidos de civil acordonaban la zona del barrio Altos del Golf, a 300 metros alrededor de la residencia. Según un informe oficial de las Fuerzas de Defensa, aunque hubo resistencia por parte de las personas que se encontraban en el interior de la casa de Díaz Herrera, no se produjo ningún muerto ni ningún herido. Si bien el informe oficial señala que la operación de asalto duro sólo 17 minutos, otras fuentes afirman que tuvo una duración superior a las dos horas. Al mediodía de ayer (hora local) todavía los agentes vestidos de civil acordonaban la zona.

En un principio se dijo que entre los 45 detenidos había cinco familiares venezolanos de Díaz Herrera: su esposa, Maigualida González, la madre de esta y tres hijos pequeños del matrimonio del militar. Pero un comunicado firmado por el portavoz del ejército indicó que los familiares no se encuentran entre los 45 detenidos, aunque no especificó cuál es su paradero. La Procuraduría había citado a declarar a Díaz Herrera a principios de mes para que fundamentara sus cargos de corrupción, asesinatos y abusos de poder contra (...) Noriega, jefe del ejército. En tres ocasiones el coronel retirado se negó a acudir.

Disparos: Durante el asalto se escucharon disparos de metralletas y pistolas y desde los helicópteros fueron lanzadas bombas lacrimógenas. Después, se personaron al lugar el procurador General de la Nación, Carlos Villalaz, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DENI), mayor Nivaldo Madrid.

Al arzobispo de Panamá, Marcos Gregorio McGrath, se le impidió ingresar a la zona del asalto, pese a que lo intentó durante más de dos horas. McGrath dijo que vio como un automóvil de los agentes vestidos de civil transportaba un herido. Sin embargo, ese extremo tampoco fue confirmado.

La Iglesia había pedido reiteradamente que se garantizara la vida de Díaz Herrera, su familia, sus guardaespaldas y el servicio doméstico — 45 personas en total —, y para ello mantuvo durante varias semanas a dos sacerdotes y dos monjas en el interior de la casa. Los religiosos no se encontraban, sin embargo, ahí en el momento del asalto”.

En adelante sólo atenderé griegos nietos de Alejandro Magno o Ulises. Tampoco Roberto Durán le acepta peleas a cualquier pendejo que quiera ranquearse.

-El autor es embajador de Panamá en Perú.homiliadiaz@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus