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- 16/12/2013 01:00
El Metrobús en Tránsito
Varado en una parada, en espera de un Metrobús en Tocumen, por más de media hora vi pasar varios metrobuses vacíos, en tránsito, otros más tarde en contravía también iban en tránsito hacia la piquera. Un ciudadano molesto con razón, expresó su indignación argumentando en voz alta que se debería ‘agarrar a pedrada estos buses en tránsito para ver si no se detenían a recoger pasajeros’. Transcribo así un sentimiento de impotencia de un vecino cansado de esperar largas horas por un servicio ya pagado con anticipación.
La falta de frecuencia en el servicio de bus es el problema principal, otro serían los aire acondicionados dañados donde las goteras evitan el uso de varios asientos en algunos de estos buses, o la poca unidades que se observan trabajando los fines de semanas o feriados; sin embargo, el sistema es novedoso, confiable y confortable.
Lo malo es la regularidad. Veamos. Esta es una empresa colombiana con éxito de haber establecido en su país un sistema igual como lo es la ciudad de Bogotá, la cual mide 1775.98 kilómetros2 aproximadamente, mientras que la ciudad de Panamá ocupa unos 2,560 km2. Las diferencias son grandes, además, la población de la ciudad colombiana duplica a toda la población que vive en la República de Panamá; sin embargo, considero que aquí están fallando, y se resisten a hacer los correctivos necesarios aplicando un manual que no funciona en nuestra ciudad.
La ciudad de Panamá por su relación histórica con el Canal de Panamá creció a lo largo de los linderos que existían en la llamada Zona del Canal. Esto creo en toda la ciudad piqueras de buses que transitaban por las vías principales. Así, en Tocumen circulaban buses de Transítmica, Vía España, Tumba Muerto, y salían regularmente.
Trasladar un bus vacío desde la Siesta en Tocumen hasta la piquera en Los Pueblos, o viceversa, toma un tiempo considerable, adicionándole los tranques. Peor aún si el bus es enviado a otra área donde según sus chequeadores necesitan transporte, dejando a los usuarios de la zona donde es sacado, en espera del servicio. Este es un sistema costoso, pues es subsidiado, así que no sé si esos buses en tránsito, vacíos, es sumado al costo del subsidio que le da el Estado.
Lo cierto es que persisten en mantener un sistema cuya periodicidad provoca la demora del servicio. Además, la cantidad de buses traídos a Panamá no son suficientes, añado al problema los que hay que enviar al taller para su respectiva reparación o mantenimiento, lo que inutiliza un número plural de unidades. Aún así se están inaugurando nuevas rutas con el mismo parque de buses, como las rutas transfer, tratando de resolver un problema que parece estar muy lejos de su entendimiento, pues están aplicando un sistema foráneo, y no dentro de los parámetros de las necesidades reales de transporte de una ciudad que está creciendo, pero horizontalmente, no circular o de otra forma como lo es Bogotá.
EL AUTOR ES PERIODISTA*